La clase del Cumpleaños Feliz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e063

Palabras clave:

aprendizaje musical, melodía, mediación, explicitación de la acción, diálogo intersubjetivo

Resumen

El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davidson, L. y Scripp, L. (1991). Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. En D. J. Hargreaves (ed.), Infancia y educación artística. Ediciones Morata.

Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation. ESF éditeur.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós. (Trabajo original publicado en 1934)

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Segalerba, M. G. (2023). La clase del Cumpleaños Feliz. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 063. https://doi.org/10.24215/18536212e063

Número

Sección

Artículos de divulgación