La clase del Cumpleaños Feliz
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e063Palabras clave:
aprendizaje musical, melodía, mediación, explicitación de la acción, diálogo intersubjetivoResumen
El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.
Descargas
Citas
Davidson, L. y Scripp, L. (1991). Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. En D. J. Hargreaves (ed.), Infancia y educación artística. Ediciones Morata.
Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation. ESF éditeur.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós. (Trabajo original publicado en 1934)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Guadalupe Segalerba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.