El texto musical, concepto estructurante de una enseñanza universitaria de la interpretación musical

Autores/as

  • Marcelo E. Arturi IPEAL Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Departamento de Música. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e020

Palabras clave:

enseñanza, interpretación musical, Universidad, texto musical

Resumen

La enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad puede encararse de manera diferente a la heredada por la tradición educativa. Se dispone hoy de conceptos y marcos teóricos que invitan a revisar y transformar el tradicional modelo de enseñanza en dicho campo. A su vez, la Universidad establece cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje otorgando a las nuevas teorías y conceptos, respaldo institucional. ¿En qué fundamentos teóricoconceptuales puede basarse una posible transformación en la enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad? ¿Qué lineamientos  institucionales respaldan y demandan esta transformación? Para comenzar a dar respuestas se propone aquí el concepto de “texto musical”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arturi, M. (2021). El Texto Musical. En M. Arturi y M. Leguizamón (Coords.) Lectura e interpretación musical. La formación pianística para directores y compositores. La Plata: Edulp Editorial de la Universidad de La Plata.

Arturi, M. y Leguizamón, M. (2021). Un perfil universitario para los alumnos de Lectura Pianística. En M. Arturi y M. Leguizamón (Coords.) Lectura e interpretación musical. La formación pianística para directores y compositores. La Plata: Edulp Editorial de la Universidad de La Plata

Bautista, A. y Fernandez-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10(1), pp. 1-13. ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online). DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1869

Bernárdez Sanchis, E. (1982). Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid: Espasa-Calpe S.A.

Burwell, K. (2005). A degree of independence: teachers’ approaches to instrumental tuition in a university college. British Journal of Music Education, 22(3), 199-215. DOI: https://doi.org/10.1017/S0265051705006601

Ciapuscio, G. (1 de octubre de 2020). Textos de especialidad: algunas precisiones conceptuales para su enseñanza. Conferencia plenaria en las II Jornadas de Español para fines específicos de Viena, Austria. Recuperado de https://jefevicom.files.wordpress.com/2020/01/ii-jefevi-20-conferencia-plenaria.pdf

Davidson, L. y Scripp, L. (1989). Education and development in music from a cognitive perspective. En J.A. Sloboda (Ed.), Chidrens and the arts. Open University Press.

Davidson, L. y Scripp, L. (1992). Surveying the coordinates of cognitive skills in music. En R. Colwell (ed.), Handbook of research on music teaching and learning (pp. 392-413). New York: Schirmer Books.

Jorgensen, H. (2000). Student learning in higher instrumental education: who is responsible? British Journal of Music Education, 17(1), 67-77.

Lozano J., Peña Marín C. y Abril, G. (1979). Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Editorial Cátedra.

Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible. Actas de la Segunda Reunión Anual de SACCOM. Quilmes

Pérez, O. G. (17 de diciembre de 2019). El texto artístico. Acento. Recuperado de https://acento.com.do/opinion/el-texto-artistico-8759294.html

Polanyi, M. (1962). Personal Knowledge: Towards a Post-critical Philosophy. 2a. ed. London: Routledge & Kegan Paul.

Pozo, J. I., Bautista, A. y Torrado, J. A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Universidad Autónoma de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Talens, J., Castillo, J. R., Tordera, A. y Hernández Esteve, V. (1995). Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid, Ediciones Cátedra S.A.

Universidad Nacional de La Plata (2009). Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://unlp.edu.ar/gobierno/estatuto_unlp-4287

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Arturi, M. E. (2021). El texto musical, concepto estructurante de una enseñanza universitaria de la interpretación musical. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 020. https://doi.org/10.24215/18536212e020

Número

Sección

Artículos de investigación