Suspenso intertextual: ecos de Edgar Allan Poe en el debut de Alan Parsons Project
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e022Palabras clave:
intertextualidad, cultura rock, Edgar Allan Poe, lectura, escrituraResumen
El Taller de Lectura y Escritura I, dictado durante el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), articula comunicación, contexto y lecto-escritura. Desde ese plano, el recurso pedagógico de la música y las canciones permiten construir un abordaje intertextual y recuperar, como en el caso del presente artículo, el contenido del álbum Tales of Mystery and Imagination, debut de Alan Parsons Project (1976) y homenaje conceptual a la primera colección de cuentos de Edgar Allan Poe (publicados en 1908).
Descargas
Citas
Altman, B. (1976). Alan Parsons Project-Tales of Mystery & Imagination. En Rolling Stone Magazine. Estados Unidos. Recuperado de https://www.superseventies.com/parsonsalan.html
Aragón, M. R. (1997). La influencia del entorno social en la producción literaria de Edgar A. Poe. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 12. España.
Barthes, R. (1973). De la obra al texto. En Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas, 9, 4(52), pp. 5-8. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27933134
Belinche, M. (2015). El espíritu de Letras. En Revista Letras. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras3/arts/art1/mobile/index.html
Belinche, M. F. y Viñas, R. (2017). Leer en clave comunicacional: texto-contexto-autor. Material didáctico. Taller de Escritura 1. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/lecturayescritura/wp-content/uploads/sites/16/2020/03/Texto-contexto-autor.pdf
Borges, J. L. y de Torres Duggan, E. Z. (1967). Introducción a la literatura norteamericana. Buenos Aires: Columba.
Cambiasso, N. (2015). El discreto encanto de la progresía. En La Agenda Revista. Buenos Aires. Recuperado de https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/107215164015/literatura-el-discreto-encanto-de-la-progresia
Cortázar, J. (2013). Clases de literatura: Berkeley, 1980. Buenos Aires: Alfaguara.
Eufonía Eléctrica (2010). (1976) Alan Parsons Project ‘Tales Of Mystery And Imagination”. En Blog Eufonía Eléctrica. Recuperado de https://eufoniaelectrica.wordpress.com/2010/11/25/1976-the-alan-parsons-project-tales-of-mystery-and-imagination/
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. En Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf
Gómez Capuz, J. (2009). Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos: un modelo alternativo de educación literaria para ESO y Bachillerato. En Tonos Digital, 17. España. Recuperado de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/305/216
Gómez Pérez, R. (1994). El rock: historia y análisis del movimiento cultural más importante del siglo XX. España: El Drac.
Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.
Kubanke, U. (2016). Artrock-Klassiker mit Gaststar Orson Welles. En Laut.de Kritik. Alemania. Recuperado de https://www.laut.de/The-Alan-Parsons-Project/Alben/Tales-Of-Mystery-And-Imagination-106409
Linell, P. (1998). Discourse across boundaries: On recontextualizations and the blending of voices in professional discourse. En Text, 18. Estados Unidos. Recuperado de https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/text.1.1998.18.2.143/html
Manrique, D. (2003). Tales of mistery and imagination', de Alan Parsons Project. Diario El País. España. Recuperado de https://elpais.com/diario/2003/06/26/espectaculos/1056578403_850215.html
Pérez Pascual, Á. (1994). La poesía y el rock. En Pliegos de la Insula Barataria. Revista de creación literaria y de filología, (1). Recuperado de https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/6983/poesia_perez_PIB_1994.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Poe, E. A. (1908). Tales of Mystery and Imagination. Londres: J. M. Dent and Sons, Ltd.
Reilly, P. (1976). Tales of Mystery & Imagination. En Stereo Review. Estados Unidos. Recuperado de https://www.superseventies.com/parsonsalan.html
Revista Pelo (1978). El Efecto Terapéutico. Revista Pelo (96). Recuperado de http://files.revistapelo.com.ar/pdf/096.pdf
Ruhlmann, W. (1976). Tales of Mystery & Imagination. En The All-Music Guide to Rock. Estados Unidos. Recuperado de https://www.superseventies.com/parsonsalan.html
Secul Giusti, C. E. (2017). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989 (Tesis de Doctorado). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59262
Secul Giusti, C. E., Moretti, J., e Inchaurrondo, N. (2018). Lectura y Escritura: una aproximación a los recursos didácticos. II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72693
Secul Giusti, C. E. (2020). Un número que viene y va. En Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113297
Steiner, G. (1995). Una lectura bien hecha. Revista Vuelta, 229, 6-12. Recuperado de https://d3atisfamukwh6.cloudfront.net/sites/default/files/files6/files/pdfs_articulos/Vuelta-Vol19_229_01LcBnHGStnr.pdf
Teijo, J. T. D. (1996). La figura del fantasma psicológico en los cuentos de Edgar Allan Poe. En Many sundry wits gathered together (pp. 119-126). Matematisk Institut.
Alan Parsons Project (1976). Tales of Mystery and Imagination. Reino Unido: 20th Century Records.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.