Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Mariela Viñas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-4243-1445

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e027

Palabras clave:

pandemia, educación, educación híbrida, tecnologías, interacción

Resumen

Debido a la pandemia, las instituciones educativas se han visto obligadas a transformar su modelo de educación tradicional por uno en línea. Los involucrados en este proceso (estudiantes, profesores y padres) tuvieron que organizarse, incorporando tecnologías como medio para la interacción educativa, adaptándose a nuevos estilos de aprendizaje. A partir de esto, el modelo tradicional se está convirtiendo en un modelo mixto, conocido como educación híbrida. En este trabajo, se intenta reflexionar sobre qué es, cuáles son sus beneficios y desventajas, y sobre todo si es que éste será el modelo de la educación del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. (2020). Educación híbrida: transformando la educación tradicional. Recuperado de https://www.evirtualplus.com/educacion-hibrida/

Alvarez, S. M. (2020). El desafío de repensar la universidad en la era digital. Cuadernos Universitarios, 13(XIII), 09-26. Recuperado de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/297

Arias Ortiz, E.; Brechner, M.; Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. En 2 Hablemos de Política Educativa América Latina y el Caribe División de Educación - Sector Social. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-hablemos-de-politica-educativa-2-de-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida.pdf

Berrocal de Luna, E. y Megías Ruiz, S. (2015). Indicadores de calidad para la evaluación de plataformas virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(2). España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286923337_Indicadores_de_calidad_para_la_evaluacion_de_plataformas_virtuales

Deloya, J. (2021). Adiós a la escuela como la conocemos, viene la enseñanza híbrida. Aliat Universidades. Recuperado de https://www.dineroenimagen.com/blogs/aliat-universidades/adios-la-escuela-como-la-conocemos-viene-laensenanza-hibrida/132146

Digital Workers (2020). La educación híbrida no es Frankenstein. Recuperado de https://www.edix.com/es/instituto/educacion-hibrida/

Educación a distancia. La Plata: UNLP. Recuperado de https://unlp.edu.ar/educacionadistancia

González Frígoli, M. y Párraga, J. (2019). Culturas digitales ¿en qué contextos producimos? Jornadas de Investigación sobre Cuerpo, Arte y Comunicación. La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90502

Hodges, Ch.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340535196_The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning

Jamboard. Recuperado de https://jamboard.google.com/

Jitsi. Recuperado de https://meet.jit.si/

Meet. Recuperado de https://meet.google.com/

Mejía Gallegos, C.; Michalón Dueñas, D.; Michalón Acosta, R.; López Fernández, R.; Palmero Urquiza, D. y Sánchez

Gálvez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. MediSur, 15(3), 350-355. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000300010&lng=es&tlng=es

Moodle. Recuperado de https://moodle.org/?lang=es

Padlet. Recuperado de https://es.padlet.com/

Quiroga, S. R. (2014). Educación digital e hibridez escolar en Argentina. Contextos de Educación. Recuperado de https://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol17/pdf/03.pdf

Ríos Sánchez, Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2), 107-112. Panamá. Recuperado de http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/504

Servín, A. (2020). Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hacia-una-educacion-hibrida-ante-la-nuevanormalidad-20200704-0022.html

Teams. Recuperado de https://www.microsoft.com/es-ar/microsoft-teams/log-in

Viñas, M. (2020). Educación a distancia: herramientas metodológicas aplicadas en Bibliotecología. I Seminario de la Realidad Bibliotecológica, 11 de noviembre. Docencia virtual en la educación superior: estrategias para la enseñanza en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Lima, Perú. Recuperado de http://

www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13968/ev.13968.pdf

Viñas, R.; Secul Giusti, C.; Viñas, M. y López, Y. (2017). La herramienta padlet como acto de comunicación digital. 4º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, 30 de octubre al 3 de noviembre. Más allá del Aula Virtual. "Otros Horizontes, otros desafíos". La Plata: UNLP. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

trab_eventos/ev.10495/ev.10495.pdf

Webex. Recuperado de https://www.webex.com/

Zoom. Recuperado de https://zoom.us/es-es/meetings.html

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 027. https://doi.org/10.24215/18536212e027

Número

Sección

Artículos de Investigación