La encrucijada feminista en la escritura de Raymunda Torres y Quiroga

Autores/as

  • María Florencia Buret Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Palabras clave:

Raymunda Torres y Quiroga, feminismo, feminicidio, fantástico, seudónimos

Resumen

Entre 1878 y 1883, Raymunda Torres y Quiroga, bajo el seudónimo de Matilde Elena Wili, publicó un conjunto de relatos fantásticos con feminicidios (Lagarde 2008). El propósito del presente trabajo es analizar estas historias a la luz de la polémica sobre la emancipación femenina que la joven escritora mantuvo con la entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta. Inicialmente se comentarán las estrategias desplegadas por la autora para proteger su imagen pública frente a los ataques de su contrincante, para luego presentar sus relatos fantásticos como el último bastión en la denuncia y defensa de los derechos  de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Buret, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Doctoranda en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata y becaria del CONICET

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Buret, M. F. (2017). La encrucijada feminista en la escritura de Raymunda Torres y Quiroga. Plurentes. Artes Y Letras, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1380

Número

Sección

Artículos de investigación