La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e059Palabras clave:
Walter Benjamin, montaje, cine, teatro épico, vanguardiaResumen
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
Descargas
Citas
Amiel, V. (2005). Estéticas del montaje (M. Perriaux y V. Carmona, trads.). Abada.
Benjamin, W. (1989). Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos I (J. Aguirre, trad.) . Taurus.
Benjamin, W. (1991). Gesammelte Schriften (tomos I-VII) (R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser, eds.). Suhrkamp.
Benjamin, W. (1999). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III (J. Aguirre, trad.). Taurus.
Benjamin, W. (2008.). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [1936]. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Obras (libro I, vol. 2., pp. 49-85) (J. Barja, F. Duque y F. Guerrero, trads.). Abada.
Benjamin, W. (2008.). Sobre algunos motivos en Baudelaire. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Obras (libro I, vol. 2, pp. 205-259).
Benjamin, W. (2014). Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes. (M. Dimópulos, trad.). Eterna cadencia.
Benjamin, W. (2016). Infancia en Berlín hacia 1900. El Cuenco de Plata.
Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la Mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (N. Rabotnikof, trad.). La balsa de la medusa.
Buck-Morss, S. (2014). Walter Benjamin, escritor revolucionario. La Marca Editora.
Huyssen, A. (2006). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, Posmodernismo. Adriana Hidalgo.
Monnoyer, J. (2012). Noticia (Sobre La obra de arte en la época de su reproducción mecánica). En W. Benjamin, Escritos franceses (H. Pons, trad.) (pp. 155-163). Amorrortu.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nicolás Aragoita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.