La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas

Autores/as

  • Nicolás Aragoita Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-4678-9257

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e059

Palabras clave:

Walter Benjamin, montaje, cine, teatro épico, vanguardia

Resumen

La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amiel, V. (2005). Estéticas del montaje (M. Perriaux y V. Carmona, trads.). Abada.

Benjamin, W. (1989). Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos I (J. Aguirre, trad.) . Taurus.

Benjamin, W. (1991). Gesammelte Schriften (tomos I-VII) (R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser, eds.). Suhrkamp.

Benjamin, W. (1999). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III (J. Aguirre, trad.). Taurus.

Benjamin, W. (2008.). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [1936]. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Obras (libro I, vol. 2., pp. 49-85) (J. Barja, F. Duque y F. Guerrero, trads.). Abada.

Benjamin, W. (2008.). Sobre algunos motivos en Baudelaire. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Obras (libro I, vol. 2, pp. 205-259).

Benjamin, W. (2014). Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes. (M. Dimópulos, trad.). Eterna cadencia.

Benjamin, W. (2016). Infancia en Berlín hacia 1900. El Cuenco de Plata.

Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la Mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (N. Rabotnikof, trad.). La balsa de la medusa.

Buck-Morss, S. (2014). Walter Benjamin, escritor revolucionario. La Marca Editora.

Huyssen, A. (2006). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, Posmodernismo. Adriana Hidalgo.

Monnoyer, J. (2012). Noticia (Sobre La obra de arte en la época de su reproducción mecánica). En W. Benjamin, Escritos franceses (H. Pons, trad.) (pp. 155-163). Amorrortu.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Aragoita, N. (2023). La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 059. https://doi.org/10.24215/18536212e059

Número

Sección

Artículos de investigación