Algunas dimensiones y reflexiones en torno a ser preceptor en el Bachillerato de Bellas Artes

Una propuesta de trabajo en el 3° año de la Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e071

Palabras clave:

rol del preceptor, seguimiento, preceptoría, vínculo pedagógico, acompañamiento

Resumen

A partir de una experiencia de trabajo en la preceptoría de tercer año del Bachillerato de Bellas Artes se plantean diversas reflexiones en torno a la práctica pedagógica en el rol del preceptor. Intentando equilibrar un marco teórico con las producciones e investigaciones propias de nuestro colegio junto a una narración de la práctica cotidiana docente, es que se intercalan escenas de la vida escolar con interrogaciones y lecturas formuladas desde la singular mirada que el preceptor adquiere en la trama educativa. A su vez se comparte una propuesta de acompañamiento y seguimiento académico de los estudiantes de tercer año del BBA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 2018-2022. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://www.bba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/proyecto_de_gestion_2018_2022.pdf

Aguerre, A. (2022). Proyecto académico y de gestión 2022-2026. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://www.bba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/proyecto-academico-y-de-gestion-2022-2026.pdf

Ainscow, M. (2005). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of Educational Change, 6, 109-124.

Brawer, M. y Lerner, M. (2014). Violencia, cómo construir autoridad para una escuela inclusiva. Aique Grupo Editor.

Di Piero, E. (2022) Escuela secundaria y desigualdad: meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata. Aique Grupo Editor.

Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós.

Galli, G. (2019). La educación neoliberal y la construcción de la comunidad. En G. Brener y M. Martínez (coords.), La judicialización de las relaciones escolares: conversaciones con Philippe Merieu. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Kaplan, C. V. (2018). La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones.

Korinfeld, D. (2013). Transmisión y prácticas institucionales. En S. Rascovan, D. Levy y D. Korinfeld, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.

Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Autoridades que habilitan. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela.

Ministerio de Educación de la Nación. (2022) Pensar los vínculos en tiempos de pandemia: la escuela como un lugar de cuidado.

Niedzwiecky, D. (2015). Si falta usted, no habrá milagro. FLACSO Argentina. https://prueba.flacso.org.ar/noticias/si-falta-usted-no-habra-milagro/

Niedzwiecki, D. (2018). Escuela secundaria y gestión educativa: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En S. Rascovan, D. Levy y D. Korinfeld, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.

Síntesis del Proyecto Institucional (2007). Bachillerato de Bellas Artes. https://www.bba.unlp.edu.ar

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales [Tesis de Maestría] FLACSO.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Palacios, J. I. (2023). Algunas dimensiones y reflexiones en torno a ser preceptor en el Bachillerato de Bellas Artes: Una propuesta de trabajo en el 3° año de la Educación Secundaria. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 071. https://doi.org/10.24215/18536212e071

Número

Sección

Propuestas pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a