La multimodalidad en la comunicación

La construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e089

Palabras clave:

oralidad, multimodalidad, comunicación, modos semióticos, creación de significados

Resumen

El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Halliday, M. (1985). An introduction to functional grammar. Arnold.

Hodge, B. y Kress, G. (1988). Social semiotics. Polity.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Kress, G., Leite-García, R. y van Leeuwen, T. (2001). Semiótica discursiva. En T. A. Van Dijk (Comp.), El Discurso como estructura y process (pp. 373-416). Gedisa.

Kress, G. y Selander, S. (2012). Multimodal design, learning and cultures of recognition. The Internet and Higher Education, 15(4), 265-268. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.12.003

Kress, G. y van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Routledge.

Lyons, J. (1972). Human language. En R. A. Hinde (Ed.), Non-verbal communication (pp. 49-85). Cambridge University Press.

O’Halloran, K. L. (2007). Systemic Functional Multimodal Discourse Analysis (SF-MDA) Approach to mathematics, grammar and literacy. En A. McCabe, M. O’Donnell y R. Whittaker (Eds.), Advances in language and education (pp. 75–100). Continuum.

O’Halloran, K. L. y Smith, B. A. (Eds.). (2011). Multimodal studies: Exploring issues and domains. Routledge.

Payrató, L. (2006). Discurso oral y multimodalidad: aspectos introductorios. Oralia, 9, 259 -275.

Vygotsky, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En sus Obras Escogidas (Vol. III). Visor.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Heras, C. I. (2024). La multimodalidad en la comunicación: La construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 089. https://doi.org/10.24215/18536212e089

Número

Sección

Artículos de divulgación