La multimodalidad en la comunicación
La construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e089Palabras clave:
oralidad, multimodalidad, comunicación, modos semióticos, creación de significadosResumen
El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.
Descargas
Citas
Halliday, M. (1985). An introduction to functional grammar. Arnold.
Hodge, B. y Kress, G. (1988). Social semiotics. Polity.
Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
Kress, G., Leite-García, R. y van Leeuwen, T. (2001). Semiótica discursiva. En T. A. Van Dijk (Comp.), El Discurso como estructura y process (pp. 373-416). Gedisa.
Kress, G. y Selander, S. (2012). Multimodal design, learning and cultures of recognition. The Internet and Higher Education, 15(4), 265-268. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.12.003
Kress, G. y van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Routledge.
Kress, G. y van Leeuwen T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Routledge.
Lyons, J. (1972). Human language. En R. A. Hinde (Ed.), Non-verbal communication (pp. 49-85). Cambridge University Press.
O’Halloran, K. L. (2007). Systemic Functional Multimodal Discourse Analysis (SF-MDA) Approach to mathematics, grammar and literacy. En A. McCabe, M. O’Donnell y R. Whittaker (Eds.), Advances in language and education (pp. 75–100). Continuum.
O’Halloran, K. L. y Smith, B. A. (Eds.). (2011). Multimodal studies: Exploring issues and domains. Routledge.
Payrató, L. (2006). Discurso oral y multimodalidad: aspectos introductorios. Oralia, 9, 259 -275.
Vygotsky, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En sus Obras Escogidas (Vol. III). Visor.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Inés Heras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.