Portafolio digital como herramienta de evaluación para superar los desafíos de la producción oral en ELSE
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e080Palabras clave:
producción oral, ELSE, evaluación, portafolio, tecnologíaResumen
La producción oral en una lengua extranjera tiene dificultades propias y es considerada una de las habilidades más difíciles de aprender debido a que es “intangible”. Con el fin de hacer frente a los desafíos que presenta desarrollar esta destreza en la enseñanza de ELSE, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue analizar la incidencia del portafolio oral digital como herramienta que permite evaluar de forma global los elementos del habla individual y los de la interacción con una finalidad tanto formativa como sumativa y que incluye la reflexión del alumno situándose en el centro de su proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
ACTFL. (1996). Performance descriptors for language learners. ACTFL Language Connects. https://www.actfl.org/educator-resources/world-readiness-standards-for-learning-languages
Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Monográfico de la Revista Carabela, 47, 5-36.
Barret, H. (2006). Reaserch and evaluating digital storytelling as a deep learning tool. Technology and Teacher Education Annual, 1, 647-654.
Barret, H. (2007). Researching electronic portfolios and learner engagement: The REFLECT Initiative. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 50(6), 436-449. http://dx.doi.org/10.1598/JAAL.50.6.2
Barret, H. (2011). Balancing the two faces of ePortfolios. Electronic Portfolios. https://sites.google.com/view/electronicportfolios/home
Bordón, T. (2004). La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como L2/LE (pp. 983–1.003). SGEL.
Bordón, T. (2006). La evaluación de la actuación oral en aprendices de EL2 mediante cuadros o escalas de niveles. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2- LE [Ponencia]. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE) (pp. 97-112). Logroño, España.
Bordón, T. (2008). Panorama histórico del desarrollo de algunas de las cuestiones fundamentales en la evaluación de segundas lenguas. MONOGRAFICOS marcoELE, 7. https://marcoele.com/panorama-historico-de-la-evaluacion/
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Graó.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
Escobar, C. (2001). El portfolio digital como instrumento de evaluación formativa en el aula de lengua extranjera [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/4676
Escobar, C. (2004). Para aprender a hablar hay que querer decir algo. Glosas Didácticas. La Revista Electrónica Internacional, 12, 81-90.
Escobar, C. y Nussbaum, L. (2010). ¿Es posible evaluar la interacción oral en el aula? Monograficos marcoELE, 10.
García Doval, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza- aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas. La Revista Electrónica Internacional, 14, 112-119.
Krashen, S. (1977). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Long, M. H. (1983). Native speaker/non-native speaker conversation and the negotiation of compre-hensible input. Applied Linguistics, 4, 126–141. https://doi.org/10.1093/applin/4.2.126
Luoma, S. (2004). Assessing Speaking. CUP.
Martínez Beltrán, A. (2008). Dificultades y precauciones en la evaluación oral de la lengua. MONOGRAFICOS marcoELE, 7.
Pinilla Gómez, R. (2004). La expresión oral. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) (pp. 879–898). SGEL.
Pozo Llorente, M.T. y García Lupión, B. (2006). Los portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.
Strickland, D. S. (1988). The teacher as researcher: Toward the extended professional. Language Arts, 65(8), 754-764. https://www.jstor.org/stable/41411454
Zull, J. (2002). The art of changing the brain. Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Virginia Teresa Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.