¿Qué hay de nuevo?

Exploración en el piano. Incursión para una poética sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e096

Palabras clave:

enseñanza del piano, técnicas extendidas, exploración sonora, músicas actuales, compositora Mariana Mendes

Resumen

La presente propuesta está enfocada en la enseñanza del piano con un repertorio alojado en las músicas actuales. Considerando la composición e interpretación del instrumento, con foco en la incorporación de técnicas extendidas y la búsqueda de nuevas sonoridades, se propone una formación de  intérpretes que desarrollen capacidad creativa y exploratoria desde sus inicios en el estudio del instrumento. Reconociendo la importancia de las músicas actuales de transmisión escrita, como, así también, el acceso a obras de autoría de compositoras y compositores de vanguardia, se utilizará repertorio recientemente compuesto por la brasilera Mariana Mendes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2022). BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes "Francisco A. de Santo", Universidad Nacional de La Plata.

Badenas, R. y Posse, R. (2022). El valor de los valores. La importancia de su transmisión. Asociación Casa Editora Sudamericana.

Boulez, P. (1984). Puntos de Referencia (Trad. E. Prieto). Editorial Gedisa S.A. (Trabajo original publicado en 1981).

Cabrelles Sagredo M. (2006). El paisaje sonoro: una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano. Revista de Folklore, 26(302). https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs7k0

Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación escolar (pp. 549-574). Alianza Editorial.

Delalande, F. (1995). La Música es un juego de niños (Trad. S. Artal). Ricordi Americana. (Trabajo original publicado en 1984).

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Fondo Cultura Económica.

Hallam, S. (2001). The development of metacognition in musicians: Implications for education. British Journal of Music Education, 18(01), 27-39. https://doi.org/10.1017/S0265051701000122

Tierno, B. (2012). La educación inteligente. Grupo Planeta.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Bantar, G. J. (2024). ¿Qué hay de nuevo? Exploración en el piano. Incursión para una poética sonora. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 096. https://doi.org/10.24215/18536212e096

Número

Sección

Propuestas pedagógicas