¿Qué hay de nuevo?
Exploración en el piano. Incursión para una poética sonora
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e096Palabras clave:
enseñanza del piano, técnicas extendidas, exploración sonora, músicas actuales, compositora Mariana MendesResumen
La presente propuesta está enfocada en la enseñanza del piano con un repertorio alojado en las músicas actuales. Considerando la composición e interpretación del instrumento, con foco en la incorporación de técnicas extendidas y la búsqueda de nuevas sonoridades, se propone una formación de intérpretes que desarrollen capacidad creativa y exploratoria desde sus inicios en el estudio del instrumento. Reconociendo la importancia de las músicas actuales de transmisión escrita, como, así también, el acceso a obras de autoría de compositoras y compositores de vanguardia, se utilizará repertorio recientemente compuesto por la brasilera Mariana Mendes.
Descargas
Citas
Aguerre, A. (2022). BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes "Francisco A. de Santo", Universidad Nacional de La Plata.
Badenas, R. y Posse, R. (2022). El valor de los valores. La importancia de su transmisión. Asociación Casa Editora Sudamericana.
Boulez, P. (1984). Puntos de Referencia (Trad. E. Prieto). Editorial Gedisa S.A. (Trabajo original publicado en 1981).
Cabrelles Sagredo M. (2006). El paisaje sonoro: una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano. Revista de Folklore, 26(302). https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs7k0
Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación escolar (pp. 549-574). Alianza Editorial.
Delalande, F. (1995). La Música es un juego de niños (Trad. S. Artal). Ricordi Americana. (Trabajo original publicado en 1984).
Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Fondo Cultura Económica.
Hallam, S. (2001). The development of metacognition in musicians: Implications for education. British Journal of Music Education, 18(01), 27-39. https://doi.org/10.1017/S0265051701000122
Tierno, B. (2012). La educación inteligente. Grupo Planeta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Judith Bantar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.