Los usos de la gauchesca: una lectura de los textos de Ángel Rama sobre el género gauchesco

Autores/as

  • María Laura Romano Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA) - CONICET

Palabras clave:

Género gauchesco - Ángel Rama - Modelos de intelectual - Compromiso - Revolución

Resumen

El artículo analiza los textos de Ángel Rama sobre el género gauchesco indagando no solo las ideas que aportan sobre ese tipo de poesía sino también las huellas de su contexto de enunciación. La hipótesis es que en esos trabajos pueden leerse los debates acerca de la función del intelectual y el agotamiento del otrora pujante modelo sartriano del intelectual comprometido, que había sido central para la conformación de la inteligencia uruguaya de los 40, 50 y parte de los 60, y que a fin de esa última década había entrado en crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Romano, Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA) - CONICET

Se recibió de profesora y licenciada en Letras en la UBA. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Letras en la misma institución. Es becaria doctoral de CONICET (2013-2018) y profesora interina de Teoría y Análisis Literario en el Traductorado en Portugués del Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Investiga los usos de la sátira y la gauchesca en la prensa partidaria del Río de la Plata y de Rio Grande do Sul del siglo XIX. Ha publicado artículos sobre el tema en revistas académicas y en actas de congresos.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Romano, M. L. (2017). Los usos de la gauchesca: una lectura de los textos de Ángel Rama sobre el género gauchesco. Plurentes. Artes Y Letras, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2549

Número

Sección

Artículos de investigación