La Paradoja de Aquiles. Una mirada desde la matemática y la física

  • Horacio Caraballo UNLP
  • Cecilia Zulema González UNLP

Resumen

Resumen


 


Presentamos en este artículo algunos tópicos referidos a la paradoja de Aquiles. Se resuelve primero el problema desde un punto de vista cinemático, luego se enuncia la paradoja en los términos en que lo hizo Zenón pero con alguna precisión técnica, a continuación se retoma esta descripción y se hace una narración matemática de la misma que nos termina enfrentando con las series geométricas. Se da una explicación breve sobre la idea de sucesión de sumas parciales como función y de la operación de límite.  Se aplican estos resultados a interpretar la carrera manteniendo el punto de vista de Zenón. Este tipo de problema de cierta complejidad y que genera interesantes polémicas y diversidad de interpretaciones puede ser administrado por el docente de por lo menos dos modos: uno como elemento disparador (tópico generativo) al comienzo de la presentación de un tema y otro como un trabajo de integración y resignificación de conocimientos a posteriori.


Respecto a la implementación podemos resumir que este problema puede ser presentado de distintos modos, como tarea o proyecto de investigación, como taller, como exposición inaugural, etc.


 


Palabras Clave:  Paradoja de Aquiles. Física. Modelización matemática. Resignificación.


 


 


Abstract


 


In this article, some topics related to the Achilles paradox are presented. First, the problem is solved from a kinematic point of view. Second, the paradox is stated as Zeno did it but with some technical accuracy. Then, this description is reintroduced and a mathematical account of it is made, what leads to the geometrical series. A brief explanation about the idea of a succession of partial sums as function and the limit operation is given. These results are applied to understand the race from Zeno´s point of view. This type of problem, with some complexity and which generates interesting discussions and different interpretations, can be dealt with by the teacher in two ways: as a triggering element (generative topic) when introducing a new topic, or as a task of integration and resignificance of knowledge afterwards.


This problem can be carried out as an investigation task or project, as a workshop, or as an opening presentation, among other forms.


 


 Key words: Achilles paradox – physics – mathematic modelling – resignificance


 

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.

Biografía del autor

Horacio Caraballo, UNLP
Bachillerato de Bellas Artes, Colegio Nacional, Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata
Cecilia Zulema González, UNLP
Facultad Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2011-03-17
Cómo citar
CARABALLO, Horacio; GONZÁLEZ, Cecilia Zulema. La Paradoja de Aquiles. Una mirada desde la matemática y la física. Plurentes. Artes y Letras, [S.l.], n. 1, mar. 2011. ISSN 1853-6212. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/323>. Fecha de acceso: 18 dec. 2017
Sección
Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas