Estatuto múltiple de las obras conceptuales

  • María Noel Correbo UNLP

Resumen

Resumen

 

En este trabajo se analiza el “estatuto múltiple de las obras conceptuales”, en relación con sus condiciones productivas y sus posibilidades de circulación. Sus operatorias desestabilizan los modos de inmanencia y trascendencia instituidos por la tradición de las artes visuales; en tanto el estatuto no sólo no es afectado por la reproductibilidad (ya que no participan del par original/copia), sino que su inmanencia ideal no es modificada en la transposición.

A través del estudio de la obra Tucumán Arde es posible replantear los habituales mecanismos de abordaje de las obras contemporáneas desde nuevas discusiones teóricas

 

Palabras clave: obras conceptuales, reproducción, transposición, Tucumán Arde

 

Abstract

 

This article discusses the diverse character of the conceptual works of art in relation to their productive conditions and their circulation possibilities. The immanence and transcendence installed by the tradition of visual arts are destabilized by the works of art work; in addition, their character is not only affected by the reproducibility (since they do not participate in the original/copied pair), but its ideal immanence is neither modified in the transposition.

By analyzing the work “Tucumán arde”, it is possible to redefine the habitual ways of approaching contemporary works of art from new theoretical views.

 

Key words: conceptual works – reproduction – transposition – “Tucumán arde”

 

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Noel Correbo, UNLP
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2011-03-17
Sección
Artículos de Investigación - Discursos Visuales