Insumos perceptivos visuales como nuevo recurso didáctico

Autores/as

  • Ercilia Ordoqui UNLP
  • Laura Martinez UNLP
  • Teresita Miquelarena UNLP
  • Alejandra Bedouret UNLP
  • Gabriela Hernández Celiz UNLP

Resumen

Resumen

 

Durante 2009 se llevó a cabo el  Proyecto de Investigación pensado con el propósito de aportar a la metodología de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas Fundamentos VisualesDibujo del Bachillerato de Bellas Artes - UNLP. Para la resolución de los problemas que presenta la enseñanza del código sintáctico del “lenguaje visual”, se  propuso innovar mediante la incorporación de nuevos “recursos didácticos fotográfico-digitales” que  hemos denominado: “Insumos perceptivos visuales”. Durante la primera etapa se procedió al desarrollo de las hipótesis y durante la segunda etapa se llevó adelante la validación del supuesto, la capacitación docente, la transferencia y la construcción de un banco de insumos  visuales que resulten patrimonio visual del Bachillerato de Bellas Artes.

 

Palabras clave: lenguaje visual  - recurso didáctico  - patrimonio  -documentación -informatización

 

 

Abstract

 

                 During 2009 the Research Project meant to contribute to the learning-teaching methodology of the subjects Visual Fundaments and Drawing  at Bachillerato de Bellas Artes-UNLP  was carried out. To solve the problems that present the teaching of the “visual language” syntactic code, the proposal was to innovate through the inclusion of new “didactic photographic-digital resources” that we have called: “Visual perceptive resources”. During the first stage the development of the hypotheses were carried out and during the second stage the validation of the presupposition, teacher training, transference, and the construction of a visual resource bank that turned out to be the visual patrimony of Bachillerato de Bellas Artes were carried out. 

 

Key words: visual language, didactic resource, patrimony, documentation, technology language.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ercilia Ordoqui, UNLP

Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Laura Martinez, UNLP

Departamento de Discursos Visuales,  Área Lenguaje
Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”
Universidad Nacional de La Plata.

Teresita Miquelarena, UNLP

Departamento de Discursos Visuales,  Área Lenguaje
Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”
Universidad Nacional de La Plata.

Alejandra Bedouret, UNLP

Departamento de Discursos Visuales,  Área Lenguaje
Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”
Universidad Nacional de La Plata.

Gabriela Hernández Celiz, UNLP

Departamento de Discursos Visuales,  Área Lenguaje
Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”
Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2011-03-17

Cómo citar

Ordoqui, E., Martinez, L., Miquelarena, T., Bedouret, A., & Hernández Celiz, G. (2011). Insumos perceptivos visuales como nuevo recurso didáctico. Plurentes. Artes Y Letras, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/332

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas