Experiencia áulica en la enseñanza de la figura humana. Dibujo de cabeza (vista de frente)
Resumen
Varios autores han estudiado el esquema de representación gráfica infantil estableciendo que los niños responden a soluciones gráficas dónde predomina la simplicidad y la no diferenciación, incluso calificadas como innatas.
En esta experiencia áulica sobre la enseñanza del dibujo de figura humana, en este caso cabeza vista de frente, se puede observar la evolución en la producción de los niños hacia la complejización de la imagen, consistente en un minucioso análisis a través de la percepción y el aporte de obras artísticas utilizadas como referente visual; lo que resulta positivo para que no se produzca un estancamiento en la construcción de soluciones gráficas.
Palabras clave: Representación, simplicidad, indiferenciación, percepción, complejización.
Abstract
Various authors have studied the schemata of children graphic representation establishing that children respond to graphic solutions where simplicity and no differentiation is predominant, even qualified as innate.
In this classroom experience about teaching how to draw a human figure, in this case a head from the frontal perspective, the evolution in children production towards image complexity can be observed. It consists in a detailed analysis through the perception and the contributions of art work used as visual referents which is positive so as to avoid fosilization in the construction of graphic solutions.
Key words: representation, simplicity, no-diferentiation, perception, complexity.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.









