Experiencia áulica en la enseñanza de la figura humana. Dibujo de cabeza (vista de frente)

Autores/as

  • Ana María Gómez UNLP

Resumen

         Varios autores han estudiado el esquema de representación gráfica infantil estableciendo que los niños responden a soluciones gráficas dónde predomina la simplicidad y la no diferenciación, incluso calificadas como innatas.

         En esta experiencia áulica sobre la enseñanza del dibujo de figura humana, en este caso cabeza vista de frente, se puede observar la evolución en la producción de los niños hacia la complejización de la imagen, consistente en un minucioso análisis a través de la percepción y el aporte de obras artísticas utilizadas como referente visual; lo que resulta positivo para que no se produzca un estancamiento en la construcción de soluciones gráficas.

 

Palabras clave: Representación, simplicidad, indiferenciación, percepción, complejización.

 

Abstract

 

     Various authors have studied the schemata of children graphic representation establishing that children respond to graphic solutions where simplicity and no differentiation is predominant, even qualified as innate.

     In this classroom experience about teaching how to draw a human figure, in this case a head from the frontal perspective, the evolution in children production towards image complexity can be observed. It consists in a detailed analysis through the perception and the contributions of art work used as visual referents which is positive so as to avoid fosilization in the construction of graphic solutions.

 

Key words: representation, simplicity, no-diferentiation,  perception, complexity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-03-03

Cómo citar

Gómez, A. M. (2012). Experiencia áulica en la enseñanza de la figura humana. Dibujo de cabeza (vista de frente). Plurentes. Artes Y Letras, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/424

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas