The figural as a sensible event
The Brakhage constellation. The being of the image
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e047Keywords:
the figural, experimental cinema, Stan Brakhage, sensitive event, visual poetics/being of the imageAbstract
The concept of the figural as a presence in Brakhage's cinema is evidence of its irruption as a sensitive event. Understanding the language of shapes and colours by defining sensations, like sensory fibrillations which enhance the experience of abstraction, inscribes epistemological questions about the expressive power of the film image.
References
Artaud, A. (2010). Brujería y cine. En El Cine. Madrid: Alianza.
Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
Brakhage, Stan (1993). Stellar [Película animada]. Estados Unidos. Duración: 2’30’’
Brakhage, Stan (1959). Window water baby moving [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 12’min.
Brakhage, Stan (1988). I dreaming [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 7 min.
Brakhage, Stan (1967). Eye myth [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 36 min.Brenez, N. (1998). De la figure en générale et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinema. De Boeck, ed.
Brenez, N. (2010). El viaje absoluto. Propuestas sobre el cuerpo en las teorías contemporáneas del cine. Imagofagia, (1).
Deleuze, G. (2009). Lógica de la sensación. Madrid: Arena, Libros.
Dubois P. (1974). L’écriture figurale dans le cinéma muet des années 20. En L’ouvrage collectif (sous la direction de Leonardo Quaresima et Francesco Pitassio).
Epstein, J. (1974). Écrits sur le cinéma I. París: Seghers.
Lyotard, J. F. (1979). Discurso, figura. Barcelona: Gustavo Gili.
Scheefer, O. (1999). Qu'est-ce que le figural? Critique, (630).
Sjöstrom, Viktor (1928). Le vent (El viento) [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer
Wilder, Billy (1950). Sunset Boulevard (El ocaso de una diva) [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Analía Amalia Geymonat

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.












