El manifiesto artístico en latinoamérica. Su narrativa textual e histórica

Authors

  • Analía A. Geymonat UNLP

Abstract

Resumen

 

Los manifiestos han establecido su propia retórica, han fragmentado sus universos de sentido, fundaron nuevos conceptos o reformularon categorías existentes y se diferenciaron por el temperamento de su discurso, capturando así el carácter de un artista o grupo de ellos.

   El manifiesto como una suerte de declaración de principios artísticos, políticos y literarios, adquiere con el correr del tiempo el carácter de discurso. Por tal razón,  detenernos en el arte de América Latina resolverá muchas cuestiones y tensiones propias del modernismo en estas latitudes.

 

Palabras clave: manifiesto, discurso programático, identidad,  retórica, persuasión.

 

 

Abstract

 

Manifestoes have established their own rhetoric, fragmented their sense backgrounds, developed new concepts or reformulated already existing ones, and they have differentiated among themselves by their discourse character, thus capturing the characteristics of an artist or group of artists.

As a form of a declaration of artistic, political and literary principles, the manifesto has acquired the nature of a type of discourse as time has passed. Therefore, to focus on Latin-American art will solve many issues and opposing views of modernism at these latitudes.

 

Key words: manifesto-function – programmatic writing – Latin American identity – modern art – rhetoric of persuasion.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Analía A. Geymonat, UNLP

Área de Discursos Visuales
Bachillerato de Bellas Artes
Universidad Nacional de La Plata
Curadora de la Monnalisa, Empresa Consultora de arte.

How to Cite

Geymonat, A. A. (2011). El manifiesto artístico en latinoamérica. Su narrativa textual e histórica. Plurentes. Artes Y Letras, (1). Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/341

Issue

Section

Artículos de Investigación - Discursos Visuales