Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e082Palabras clave:
pedagogía, memoria, enseñanza, FLE, LVMResumen
La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado LicéoManie.
El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Descargas
Citas
Abdallah-Pretceille, M. (1985). Pédagogie interculturelle: bilan et outlooks. En C. Clanet (Dir.), L'interculturel en éducation et en sciences humaines (pp. 25-32). Université de Toulouse Le Mirail.
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Morata.
Anijovich, R., Malbergier, M. y Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Fondo de Cultura Económica.
Bárcena, F. (2011). Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15, 109-118.
Candelier, M. (2008). Approches plurielles, didactiques du plurilinguisme: le même et l’autre. Les Cahiers de l’Acedle: Recherches en Didactique des Langues et des Cultures, 5(1). https://doi.org/10.4000/rdlc.6289
Candelier, M. (Coord.). (2008). CARAP- MAREP. Cadre de référence pour les approches plurielles des langues et des cultures. En Série de rapports Recherche et Développement du CELV. CEV.
Dominguez-Acevedo, J. D. (2019). Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora U.S.B., 19(1), 253-278. https://doi.org/10.21500/16578031.4129
Erbetta, M. C. (2014). Forjar encuentros, el arte de educar haciéndole lugar al otro proyecto académico y de gestión 2014-2018. Universidad Nacional de La Plata, Liceo "Víctor Mercante".
Erbetta, M. C. (2018). Forjar encuentros para construir lo común. Proyecto académico y de gestión 2018/2022. Universidad Nacional de La Plata, Liceo "Víctor Mercante".
Gaiotti, C. (2019). La relación docente-manual y la enseñanza de una lengua extranjera: diálogos, tensiones y desafíos [Acta]. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Trad. I. Sancho-Arroyo). Prensas Universitarias de Zaragoza. (Trabajo original publicado en 1950).
Legarralde, M. y Brugaletta, F. (2017). Dossier Pedagogía de la memoria: políticas y prácticas de trasmisión de pasados recientes en Argentina. Aletheia, (14), 1-7.
Lira, M. M., Colautti, C., Ghirimoldi M. E., Gnecco, M. V., Ibáñez, K., Lávaque, V., Peñalva, C., Vega Zarca, S., Vieguer, F. y Tomatti, T. (2020). LiceoManie 1ère année. Liceo Víctor Mercante.
Lira, M. M., Colautti, C., Ghirimoldi M. E., Gnecco, M. V., Ibáñez, K., Lávaque, V., Peñalva, C., Vega Zarca, S., Vieguer, F. y Tomatti, T. (2023). LiceoManie 2 ème année. Liceo Víctor Mercante.
Melich, J. (2000). El fin de lo humano ¿Cómo educar después del holocausto? Enrahonar: Quaderns de Filosofía, 31, 81-94.
Melich, J. (2006). El trabajo de la memoria, o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, (5), 115-124.
Melone, E. L. (2002). Cómo trabajar con textos. Análisis de materiales didácticos [Acta]. Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes (pp. 233-240). Embajada de España, Consejería de Educación en Brasil.
Miranda, J. (2023). Recrear lo común´ Proyecto académico y de gestión 2022-2026. Liceo "Víctor Mercante", Universidad Nacional de La Plata.
Raggio, S. M. (2014). Argentina: el pasado reciente y su gestión en la escuela ¿Hacia una nueva pedagogía? En F. González Calderón y B. Areyuna Ibarra (Comps.), Pedagogía, historia y memoria crítica. Una mirada educativa a los discursos y lugares de la memoria (pp. 115-144). Ediciones On Demand.
Raggio, S. M. (2017). Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela. Aletheia, 7(14), 1-12.
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15(1).
Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Prometeo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Codaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.