Un análisis fonético de “Dirait-on” de Morten Lauridsen: derivaciones para la práctica coral

Autores/as

  • Ornella Romina Entraigas Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes - UNLP
  • Mariano Nicolás Guzmán Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes - UNLP

Palabras clave:

repertorio coral, análisis fonético, ejecución, problemáticas interpretativas, estrategias de resolución

Resumen

En el presente artículo se propone un análisis fonético de una obra coral de amplia difusión y ejecución en la actualidad, con el objeto de aportar elementos teóricos y prácticos para optimizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar al interior de los dispositivos de la práctica coral. La obra a la que hacemos referencia, “Dirait-on”, pertenece a un ciclo de canciones del compositor norteamericano Morten Lauridsen, que está basado en el poema “Les Roses” de Rainer Maria Rilke. La elección de este número reside en una necesidad emergente y creciente por efectuar, al interior del ámbito coral, análisis fonéticos que permitan identificar las principales problemáticas interpretativas que surgen de la pronunciación de textos en idiomas extranjeros y proponer estrategias de resolución para las mismas. 

Si bien “Dirait-on” es una pieza célebre y recurrente del repertorio coral -gracias a la simplicidad que su aprendizaje y armado melódico-armónico representan-, las particularidades fonéticas que presenta el texto constituyen un obstáculo al momento de la ejecución. Consideramos, entonces, que llevar a cabo un estudio minucioso orientado a lograr su correcta pronunciación es de suma importancia en orden a lograr una musicalidad integral de la pieza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornella Romina Entraigas, Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes - UNLP

Cursa el 3er año de la Licenciatura y Profesorado en Música con orientación en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y el 3° año de FOBA de Profesorado en Canto Lírico en la Escuela de Arte de Berisso. Miembro investigador del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Dirige el Taller Coral Gigante Azul, Casa de cultura El Jacarandá.

Mariano Nicolás Guzmán, Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes - UNLP

Estudiante de la carrera Profesorado en Música con orientación en Dirección Coral (FBA – UNLP – 5to año en curso). Ayudante adscripto de la cátedra Técnica vocal II en el área de Dicción y fonética internacional II (FBA – UNLP, 2015). Coordinador editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal – Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Asistente de dirección de CORO 71, Centro cultural Índigo (2014 - 2015).

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Entraigas, O. R., & Guzmán, M. N. (2015). Un análisis fonético de “Dirait-on” de Morten Lauridsen: derivaciones para la práctica coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 53–63. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2206

Número

Sección

Análisis musicales de obras vocales