El Lied “Alles Endet, Was Entstehet” de Hugo Wolf

Authors

  • Alejandro Gabriel Pance Universidad Nacional de La Plata
  • Sergio Balderrabano

Keywords:

lied, wolf, alles, endet, medieval, vanitas, metáfora

Abstract

En el presente artículo se analiza la relación texto-música en el lied “Alles endet, was entsehet” de Hugo Wolf, así como los procedimientos de metaforización sonora que dicha relación conlleva. Se entiende por metáfora sonora la vinculación de determinados gestos musicales con probables  significados extramusicales, basados en convenciones culturales. Asimismo, se estudia el texto del lied en relación al concepto de vanitas y a la cosmovisión medieval sobre la muerte, observando cuáles son los procedimientos compositivos que metaforizan dichos conceptos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandro Gabriel Pance, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UNLP.

Published

2015-09-30

How to Cite

Pance, A. G., & Balderrabano, S. (2015). El Lied “Alles Endet, Was Entstehet” de Hugo Wolf. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 33–43. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2111

Issue

Section

Análisis musicales de obras vocales