El Lied “Alles Endet, Was Entstehet” de Hugo Wolf

Autores/as

  • Alejandro Gabriel Pance Universidad Nacional de La Plata
  • Sergio Balderrabano

Palabras clave:

lied, wolf, alles, endet, medieval, vanitas, metáfora

Resumen

En el presente artículo se analiza la relación texto-música en el lied “Alles endet, was entsehet” de Hugo Wolf, así como los procedimientos de metaforización sonora que dicha relación conlleva. Se entiende por metáfora sonora la vinculación de determinados gestos musicales con probables  significados extramusicales, basados en convenciones culturales. Asimismo, se estudia el texto del lied en relación al concepto de vanitas y a la cosmovisión medieval sobre la muerte, observando cuáles son los procedimientos compositivos que metaforizan dichos conceptos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Gabriel Pance, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UNLP.

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Pance, A. G., & Balderrabano, S. (2015). El Lied “Alles Endet, Was Entstehet” de Hugo Wolf. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 33–43. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2111

Número

Sección

Análisis musicales de obras vocales