Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABLIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

■ Enfoque y ALCANCE

Relaciones Internacionales es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que edita el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).
 
La revista publica artículos originales e inéditos, ensayos, informes y reseñas bibliográficas de autores/as nacionales y del extranjero. Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, se edita en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del/la autor/a.
 
La misma publica artículos académicos previamente sometidos a arbitraje externo y ciego con la finalidad de alcanzar nivel de excelencia. Los artículos refieren a un amplio abanico de cuestiones ligadas a la política, al derecho y a la economía internacional y son evaluados de acuerdo a su originalidad, al aporte que supongan para el campo de las Relaciones Internacionales y a su consistencia teórica y empírica. Se publican, asimismo, Reflexiones que el Comité Editorial considere relevantes y Lecturas de libros relacionados con la temática.

Nuestra revista está dirigida específicamente a todo el público interesado en las principales áreas de las relaciones internacionales y el público en general. 
 

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector.

Los materiales se publican bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) y de acuerdo a su política de autoarchivo se permite el depósito de las versiones preprint y posprint (o versión del editor) en repositorios institucionales y temáticos.

Desde el Vol. 26 número 52 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier) y a partir de 2023 el equipo editorial utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Ambos recursos son provistos y financiados por la Universidad Nacional de La Plata.

■ Políticas de SECCIÓN

Estudios
La sección Estudios está conformada por artículos presentados por estudiosos de las Relaciones Internacionales. Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciega a cargo de referentes del área disciplinar de las Relaciones Internacionales.

Reflexiones
Ensayos cortos (no más de 10 páginas) que abordan cuestiones de actualidad internacional.

Diálogos
La sección Diálogos consiste en entrevistas mantenidas con distintos referentes de la política internacional argentina y del mundo.

Resúmenes de tesis
Sección compuesta por resúmes de Tesis de Maestría y de Doctorado defendidas y aprobadas en el marco de la Maestría y del Doctorado en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Lecturas
Reseñas de libros sobre cualesquiera aspectos de las Relaciones Internacionales.

■ Frecuencia de PUBLICACIÓN

Relaciones Internacionales es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.*

Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de abril del año en curso y se cierran en el mes de marzo del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

* Periodicidad adoptada a partir del Vol. 29 #59 (2020). Las ediciones previas se publicaron con una periodicidad semestral.

■ Política EDITORIAL

Relaciones Internacionales publica artículos académicos previamente sometidos a arbitraje externo y ciego con la finalidad de alcanzar un nivel de excelencia.

Los artículos refieren a un amplio abanico de cuestiones ligadas a la política, al derecho y a la economía internacional y son evaluados de acuerdo a su originalidad, al aporte que supongan para el campo de las relaciones internacionales y a su consistencia teórica y empírica. Son consideradas las contribuciones que puedan hacerse desde perspectivas disciplinares distintas a las Relaciones Internacionales, pues se comprende que el proceso de transformación por el que atraviesa actualmente el mundo requiere de una mirada transdisciplinaria y creativa. Se publican, asimismo, Reflexiones que el Comité Editorial considere relevantes y Lecturas de libros relacionados con la temática.

Los puntos de vista expresados en los Estudios y en las Reflexiones, así como en las Lecturas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna. Asimismo, no pueden ser reproducidos sin autorización.

Los trabajos presentados deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista. Toda correspondencia que quiera establecerse con la revista debe hacerse a través de revista@iri.edu.ar.

■ Sistema de ARBITRAJE

El Comité de Redacción recibe las propuestas de artículos y corrobora que sus formatos, contenidos y parámetros éticos se ajusten a los requeridos. Luego el texto es remitido a dos especialistas que proceden a su evaluación, en lo concerniente a los contenidos y su exposición con el sistema "ciego". El informe presentado por los evaluadores puede resultar en la publicación del artículo sin cambios, en su publicación a condición de efectuarle ciertas modificaciones o bien en su no publicación.

■ Política de ACCESO ABIERTO

La Universidad Nacional de La Plata promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

En línea con esta política, Relaciones Internacionales es una publicación de acceso abierto diamante: no cobra a los/as autores/as ningún cargo por publicar y ofrece a los/as lectores/as acceso inmediato y completo a todas sus ediciones sin restricciones de ningún tipo.

■ Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en Malena y AURA.

■ Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

■ Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Relaciones Internacionales se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.