La importancia estratégica del Ártico en la geopolítica marítima
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e140Palabras clave:
Geopolítica, Ártico, rutas marítimas, cambio climático, realismo estructural, seguridad marítima, estructura internacionalResumen
Como consecuencia del deshielo polar sufrido en los últimos años por el calentamiento global, la ruta marítima ártica cobró importancia frente a las rutas tradicionales que comprenden el paso por los estrechos de Malaca y Suez. Según estudios de Nature Climate Change (2020), se espera que para 2035, la ruta del Norte pueda ser viable para el transporte de mercancías como resultado del incremento de las temperaturas y desaparición de varias capas de hielo polar. En este artículo se pretende describir la relevancia geopolítica de la región ártica para los Estados ribereños: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia, así como sus pretensiones en los próximos años, no solo para los 5 del Ártico sino para otras potencias como China, que sin ser un país ribereño, tiene objetivos claros sobre la zona. A través de una investigación documental sobre las prioridades de estos países plasmadas en los programas estratégicos sobre la región y utilizando la teoría del realismo estructural como marco de análisis, se relata cómo los países ribereños del Polo Norte han establecido acciones desde diferentes ámbitos para el logro de sus objetivos, atendiendo a sus capacidades dentro de la estructura internacional.
Descargas
Citas
Bellaubí Pallarés, I. (2017). Nuevas Rutas Árticas de Navegación Polar [Trabajo de fin de máster, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12494/Bellaub%C3%AD%20Pallar%C3%A9s%2C%20Ingrid.pdf?sequence=1&isAllowed=y
British Antarctic Survey. (2020, agosto 10). Past evidence supports complete loss of Arctic sea-ice by 2035. ScienceDaily.
https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200810113216.htm
Brzezinski, Z. (1998). El gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos (1a ed). Paidós.
Cuellar Laureano, R. (2012). Geopolítica. Origen del concepto y su evolución. Revista de Relaciones Internacionales, 113, 59-80.
Departamento de Seguridad Nacional. (s. f.). Seguridad Marítima | DSN. Seguridad Nacional un proyecto compartido. Recuperado 21 de abril de 2021, de https://www.dsn.gob.es/es/sistema-seguridad-nacional/qu%C3%A9-es-seguridad-nacional/%C3%A1mbitos-seguridad-nacional/seguridad-mar%C3%ADtima
Department of Defense. (2013). Artic Strategy. https://dod.defense.gov/Portals/1/Documents/pubs/2013_Arctic_Strategy.pdf
Estrada, G. (2020). Cambio climático y aproximación de las potencias al Ártico. 16, 27. Boletín IEEE, (17), 650-677.
Fernández, E. (2018, abril 3). China se lanza a la conquista del Ártico. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-04-03/china-se-lanza-a-la-conquista-del-artico_1543864/
Fusssteter, F. (2021, marzo 30). El uso exagerado del plástico durante la pandemia de COVID-19 afecta a los más vulnerables. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490302
Geoenciclopedia. (s. f.). Océano Ártico—Información y Características. Recuperado 28 de abril de 2021, de https://www.geoenciclopedia.com/oceano-artico/
Godio, L. (2019). El derecho del mar y el cambio climático en el Ártico: ¿estrechos internacionales o protección y preservación del medio marino? Anuario Colombiano de Derecho Internacional, 12, 19-42. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.7567
Gómez, I. F. (2019). (Re)militarización del Ártico: ¿Cautivos de un dilema de seguridad? [Trabajo fin de grado, Universidad de Barcelona]. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/362319/Fern%C3%A1ndez%20G%C3%B3mez%2C%20Iv%C3%A1n.pdf?sequence=1
Government of Canada. (2019, junio 14). Canada’s Arctic and Northern Policy Framework [Policy]. https://www.rcaanc-cirnac.gc.ca/eng/1560523306861/1560523330587
Government of Kingdom of Denmark. (2011). Kingdom of Denmark Strategy for the Arctic 2011– 2020. https://um.dk/~/media/um/english-site/documents/politics-and-diplomacy/greenland-and-the-faroe-islands/arctic%20strategy.pdf?la=en
Greenpeace. (2014). Ártico, el océano más desprotegido del planeta. http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/artico/artico-el-oceano-mas-desprotegido-BR.pdf
Hernández, S. (2008). La teoría del realismo estructuralista y las interacciones entre los Estados en el escenario internacional. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 12, 13-29.
Iturralde, M. F. N. (2019). La cuestión Ártica. Revista AFESE, 65(65).
Jørgensen-Dahl, A. (2010). ARCTIS | Petróleo y gas del Ártico. Arctics Knowledge Hub. http://www.arctis-search.com/Arctic+Oil+and+Gas
Kluge, J., & Paul, M. (2020, noviembre). Russia’s Arctic Strategy through 2035. https://www.swp-berlin.org/10.18449/2020C57/
Larrucea, J. R. de. (2015). Seguridad marítima: Teoría general del riesgo. MARGE BOOKS. https://books.google.com.sv/books?hl=es&lr=&id=jH89CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=seguridad+mar%C3%ADtima&ots=YV5WA-cyz0&sig=xiebypcKnMjARTyvnt5Y3qvpJI4&redir_esc=y#v=onepage&q=seguridad%20mar%C3%ADtima&f=false
Lojo Romero, R. (2018). El desarrollo del transporte marítimo en el Ártico. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21197
Londoño, J. (2018). Fundamentos de la Geopolítica. Barnes & Noble Press.
Maritime Board. (2009). Strategic Action Program. Ministry for Economic Development, 26.
Ministry or Foreign Affairs. (2021, enero 26). The Norwegian Government’s Arctic Policy [Rapport]. Government.No; regjeringen.no. https://www.regjeringen.no/en/dokumenter/arctic_policy/id2830120/
National Snow and Ice Data Center. (s. f.). Quick Facts on Arctic Sea Ice | National Snow and Ice Data Center. Quick Facts. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://nsidc.org/cryosphere/quickfacts/seaice.html
Palacian de Inza, B. (2010, octubre). La creciente importancia del Ártico. Revista Española de Defensa, 50-53.
Palau, J. C. (2019, octubre 23). Las principales navieras de contenedores descartan por ahora usar la ruta del Ártico. El Mercantil. https://elmercantil.com/2019/10/23/las-principales-navieras-de-contenedores-descartan-por-ahora-usar-la-ruta-del-artico/
Rodríguez, H. (2018, diciembre 7). El deshielo del Ártico se acelera sin precedentes. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/deshielo-artico-se-acelera-sin-precedentes_13620
Sánchez, J. (2021, marzo 16). Animales en peligro de extinción del Polo Norte—LISTA y VÍDEOS. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/animales-en-peligro-de-extincion-del-polo-norte-1604.html
State Council PRC. (2018, enero 26). Full text: China´s Artic Policy. State Council The People Republic of China. http://english.www.gov.cn/archive/white_paper/2018/01/26/content_281476026660336.htm
Suárez Llanos-Galán, F. (2009). La Seguridad Marítima en la Marina Civil. En Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ed.), Impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.
Suvanto, V. P. (2016). Geopolitics of the Arctic: Challenges and Prospects. 62.
The United States Navy. (2019). Navy Strategic Outlook Artic. https://media.defense.gov/2020/May/18/2002302034/-1/-1/1/NAVY_STRATEGIC_OUTLOOK_ARCTIC_JAN2019.PDF
USCG. (2008). Fact Sheet (Fact Sheet N° 3049; Fact Sheet). Servicio Geológico de los Estados Unidos. https://pubs.usgs.gov/fs/2008/3049/fs2008-3049.pdf
Valencia, A. R., & Ruvalcaba, D. E. M. (2010). Potencias medias y potencias regionales en el Sistema Político Internacional: Dos modelos teóricos. 1, 29.
Zaragoza, G. S. (2014). Las Nuevas Rutas Comerciales A Través Del Ártico. Una Consecuencia Del Cambio Climático. Revista General de la Marina, 266(2), 233-249.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).