La expansión internacional de las empresas automotrices de China a través de la inversión extranjera directa (2001-2020)
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e144Palabras clave:
China, Industria automotriz, Go Global Strategy, Inversión Extranjera Directa, Relaciones económicas internacionalesResumen
En este trabajo pretendemos explicar la expansión internacional de las compañías automotrices chinas a través de la IED entre 2001 y 2020. A tal fin, revisaremos la evolución cuantitativa de las inversiones, los motivos que impulsaron el go global de las automotrices chinas, el método de ingreso de las inversiones, y el destino geográficos de los capitales invertidos. Para cumplimentar nuestro objetivo, hemos realizado un exhaustivo trabajo de rastreo, registro y sistematización de las inversiones concretadas por las automotrices chinas en el exterior. Además de ello, también trabajamos con artículos de prensa, información proporcionada por las compañías y bibliografía secundaria.
Descargas
Citas
American Enterprise Institute (2020). China Global Investment Tracker, Washington. En: https://www.aei.org/china-global-investment-tracker/ (Recuperado el 1 de julio de 2020)
Amighini, A. (2012). The international expansion of Chinese auto firms: typology and trends. International Journal of Automotive Technology and Management, 12 (4), 345-359.
Amighini, A. y Goldstein, A. (2014). Se la Cina investe nell’automotive occidentale. Orizzonte Cina, marzo, 6-7.
Anderson, G. (2012). Designated drivers. How China plans to dominate the global auto industry, Singapur: John Wiley & Sons Singapore.
Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (s.f). BYD inaugura fábrica de painéis solares em campinas. En: https://portal.apexbrasil.com.br/noticia/BYD-INAUGURA-FABRICA-DE-PAINEIS-SOLARES-EM-CAMPINAS/ (Recuperado el 30 de julio de 2020)
Arenas Rosales, R., Vera Sanjuán, K. y Soto Bustos, E. (2010). La caída del imperio automotriz estadounidense. Espacios Públicos, 13 (27), 96-112.
Automotive News (18 de julio de 2014). FAW open truck plant in South África. En https://www.autonews.com/china/faw-opens-truck-plant-south-africa. (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Automotive News (20 de diciembre de 2018). BYD open electric bus plant in France. En: https://www.autonews.com/china/byd-opens-electric-bus-plant-france (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Automotive World (29 de abril de 2011). Turkey: Chery cars to roll out of new plant in 6 months. En: https://www.automotiveworld.com/articles/86960-turkey-chery-cars-to-roll-out-of-new-plant-in-6-months/ (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) (2019). BAIC Group at the South African festival of motoring. En: http://www.baicintl.com/html/2019/company_news_0909/150.html (Recuperado el 31de julio de 2020)
Barroso, G. y Ribeiro Andrade, M. (2012). Industria Automotiva do Brasil – Estratégias da Indústria Automobilística Chinesa no Mercado Brasileiro. IX Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, Resende, Brasil.
BBC Mundo (23 de julio de 2005). Empresa china compra MG Rover. En: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4709000/4709665.stm (Recuperado el 23 de julio de 2020)
BBC Mundo (28 de febrero de 2018). Geely, la empresa china que se acaba de convertir en el mayor accionista del gigante automotriz Mercedes-Benz (y que inquieta a Alemania). En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43201312 (Recuperado el 10 de agosto de 2019).
Bittencourt, G. y Reig, N. (2014). China y Uruguay. El caso de las empresas automotrices Chery y Lifan, en E. Dussel Peters (Coord.), La inversión extranjera directa de China en América Latina: 10 estudios de caso, México: Centro de Estudios China-México (227-272).
Blackden, R. (4 de octubre de 2006). Black cab, U.K. transport icon, to be made in China- Business–, International Herald Tribune. The New York Times. En: https://www.nytimes.com/2006/10/04/business/worldbusiness/04iht-taxi.3031990.html (Recuperado el 6 de agosto de 2020).
Bo, L. (5 de abril de 2017). Chinese vehicle giant BYD opens its first European electric bus factory. China Daily. En: https://www.chinadaily.com.cn/world/2017-04/05/content_28806809.htm (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Buckley, P., Clegg, J., Cross, A., Liu, X., Voss, H. y Zheng, P. (2007). The determinants of Chinese outward foreign direct investment. Journal of International Business Studies, 38 (4), 499-518.
BYD (24 de diciembre de 2018). New BYD France plant makes good progress After Beauvais, deliveries made to Dunkirk and Orléans. En: https://www.byd.com/en/news/2018-12-24/New-BYD-France-plant-makes-good-progress--After-Beauvais,-deliveries-made-to-Dunkirk-and-Orl%C3%A9ans (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
BYD (s.f). BYD Hungary, BYD Electric Bus & Truck Hungary Kft. En: https://bydeurope.com/byd-europe. (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
BYD (11 de julio de 2018). BYD and Generate Capital to Launch First-Ever U.S. Partnership for an Electric Bus Leasing Program $200 million allocated to lease program to accelerate adoption of private and public sector electric buses. En: https://www.byd.com/sites/Satellite?c=BydArticle&cid=1514427870145&d=Touch&pagename=BYD_EN%2FBydArticle%2FBYD_ENCommon%2FArticleDetails&rendermode=preview (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Cantera, S. (15 de septiembre de 2017). JAC fabrica 500 vehículos en su nueva planta en México. El Universal. En: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/jac-fabrica-500-vehiculos-en-su-nueva-planta-en-mexico (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Cardozo, P., Chavarro, A. y Ramirez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1 (3), 4-23.
Central Committee of the Communist Party of China (CCCPCh) (2016). The 13Th Five-year Plan for economic and social development of the People’s Republic of China (2016–2020). Central Compilation & Translation Press.
China Daily (11 de octubre de 2002). SAIC buys 10% stake in GM Daewoo. En: https://www.chinadaily.com.cn/en/home/2002-10/11/content_139132.htm (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
China Daily (12 de febrero de 2015). Joint Ventures produces over 40,000 Chinese brand car in Venezuela. En: http://www.chinadaily.com.cn/business/motoring/2015-02/12/content_19568989.htm (Recuperado el 25 de julio de 2020)
China Daily (21 de abril de 2015). Dongfeng, PSA Peugeot Citroen to deepen cooperation. En: http://www.chinadaily.com.cn/business/motoring/2015-04/21/content_20491855.htm (Recuperado el 2 de julio de 2020)
China Daily (29 de octubre de 2004). SAIC takes on Ssangyong Motors. En: http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-10/29/content_386768.htm (Recuperado el 23 de julio de 2020)
Chu, W. (2011). How the Chinese government promoted a global automotive industry. Industrial and Corporate Change, 20 (5), 1235-1276.
Cinco Días (19 de febrero de 2014). Peugeot da entrada a Dongfeng y el Estado francés en su capital. En: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/02/19/empresas/1392798951_449149.html (Recuperado el 18 de agosto de 2020)
Cinco Días (21 de marzo de 2011). La india Mahindra & Mahindra completa la adquisición de la coreana SsangYong.En: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/03/21/empresas/1300877970_850215.html (Recuperado el 18 de agosto de 2020)
Conselho Empresarial Brasil-China (2014). Boletim de Investimentos Chineses no Brasil 2012-2013. En: https://www.cebc.org.br/2014/07/12/investimento-chineses-no-brasil-2012-2013/ (Recuperado el 25 de julio de 2020)
Daimler (s.f). Joint Venture with Geely. Daimler and Geely Holding form global joint venture to develop smart. En: https://www.daimler.com.co/portfolio/joint-venture-with-geely-daimler-and-geely-holding-form-global-joint-venture-to-develop-smart/# (Recuperado el 10 de agosto de 2019).
Ding, Q. (2 de septiembre de 2011) Automaker Chery opens plan in Venezuela. China Daily. En: http://europe.chinadaily.com.cn/business/2011-09/02/content_13606995.htm (Recuperado el 25 de julio de 2020)
Dongfeng Motors (28 de marzo de 2014). DFG and PSA Enter into a Global Strategic Partnership Agreement. En: http://www.dongfeng-global.com/index.php/dongfeng/news/id/3.html (Recuperado el 10 de octubre de 2020)
Dongfeng Motors (27 de marzo de 2014). DFG and PSA Officially Sign a Capital Increase and Equity Participation Agreement. En: http://www.dongfeng-global.com/index.php/dongfeng/news/id/15.html (Recuperado el 10 de octubre de 2020)
Drauz, R. (2013). In search of a Chinese internationalization theory. Chinese Management Studies, 7 (2), 281 - 309.
Dunning, J. (1988). The Eclectic Paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19 (1), 1-31.
Dunning, J. (2001). The Eclectic (OLI) Paradigm of International Production: Past, Present and Future. International Journal of the Economics of Business, 8 (2), 173-190.
Dunning, J. y Lundan, S. (2008). Multinational enterprises and the global economy, Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
EFE (30 de mayo de 2019). GM cumple 10 años de la quiebra y reestructuración que sanearon la empresa. En: https://www.efe.com/efe/usa/economia/gm-cumple-10-anos-de-la-quiebra-y-reestructuracion-que-sanearon-empresa/50000106-3989082 (Recuperado el 2 de julio de 2020)
El País (14 de octubre de 2009). La china SAIC se queda con motores de Saab. En: https://elpais.com/economia/2009/12/14/actualidad/1260779576_850215.html (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
El País (22 de julio de 2005). Nanjing Automotive compra MG Rover tras superar la oferta de SAIC. En: https://elpais.com/diario/2005/07/23/economia/1122069608_850215.html (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
First Auto Work (30 de octubre de 2012). FAW Starts up Construction Project in South Africa. En: http://www.faw.com/fawen/xwzt/xwbd/634899/index.html (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Fiat Chrysler Automobiles (2020). Storia. En: https://www.fcagroup.com/it-IT/group/history/pages/default.aspx (Recuperado el 21 de septiembre de 2020).
Foton Motors (s.f). No Brasil. En: http://www.fotonmotors.com.br/empresa/institucional/ (Recuperado el 5 de junio de 2021)
Ganchús, J. y Montes, M. (2020). La industria automotriz en México y China: Oportunidades de complementariedad. Latin American Journal of Trade Policy. 3(6), 68 – 86.
Geely Global (s.f). Our history. En: http://global.geely.com/history/ (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
General Motors (2009). SAIC and GM announce expansion of cooperation in Asia. En: https://media.gm.com/media/th/en/chevrolet/news.detail.html/content/Pages/news/th/en/2009/1204_GM_and_SAIC_announcement.html (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Gerster, M. (23 de agosto de 2020). Iconic German brand Borgward's revival stumbles. Automotive News. En: https://europe.autonews.com/automakers/iconic-german-brand-borgwards-revival-stumbles (Recuperado el 7 de octubre de 2020)
Gong, Z. (8 de marzo de 2004). GM, Shanghai company merge plants. China Daily. En: http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-03/08/content_312666.htm (Recuperado el 8 de septiembre de 2020)
Han, T. (10 de diciembre de 2012). SAIC and Charoen Pokphand Group form Thai joint venture”. China Daily. En: https://www.chinadaily.com.cn/business/2012-12/10/content_16003275.htm. (Recuperado el 23 de julio de 2020
Haval Argentina (11 de mayo de 2020). Great Wall Motors compra fábrica de General Motors en Talegaon, India. En: https://haval.com.ar/2020/05/11/great-wall-motors-compra-fabrica-de-general-motors-en-talegaon-india/ (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Holweng, M., Luo, J. y Oliver, N. (2005). The past, present and future of China’s automotive industry: a value chain perspective [Working Paper], Centre for competitiveness and innovation, Cambridge-MIT Institute.
Infobae (25 de julio de 2005). La empresa China Nanjing compró el grupo MG Rover. En: https://www.infobae.com/2005/07/25/198844-la-empresa-china-nanjing-compro-el-grupo-mg-rover/ (Recuperado el 28 de julio de 2020)
International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA) (2021). Production Statistics. En: https://www.oica.net/production-statistics/ (Recuperado el 2 de noviembre de 2021)
Jensen, T. (2 de octubre de 2017). China's Geely to take control of Denmark's Saxo Bank. Reuters. En: https://www.reuters.com/article/us-saxobank-m-a-idUSKCN1C70RG (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Jones, R. (1 de febrero de 2013). China’s Geely buys black cab maker Manganese Bronze. Reuters. En: https://uk.reuters.com/article/uk-manganesebronze/chinas-geely-buys-black-cab-maker-manganese-bronze-idUKBRE9100BW20130201 (Recuperado el 23 de julio de 2020)
Kasperk, G., Drauz, R., Wilhelm, J. y Laeuppi, U. (2011). Internationalization of Chinese Automobile Companies. Aquisgrán: RWTH Aachen University and Center for International Automobile Management.
Klein, J. (17 de enero de 2019). Foton retoma obras de planta em Guaíba no segundo semestre. Jornal do Comércio. En: https://www.jornaldocomercio.com/_conteudo/economia/2019/01/666104-foton-retoma-as-obras-no-segundo-semestre.html (Recuperado el 5 de junio de 2021)
La Voz del Interior (16 de mayo de 2017). La china BYD invertirá U$S 100 millones en Argentina y fabricará vehículos eléctricos. En: https://www.lavoz.com.ar/negocios/la-china-byd-invertira-us-100-millones-en-argentina-y-fabricara-vehiculos-electricos (Recuperado el 8 de junio de 2020)
Li, F. (6 de noviembre de 2017). Foton plans to put Borgward up for sale. China Daily. En: https://www.chinadaily.com.cn/business/motoring/201711/06/content_34177725.hm (Recuperado el 7 de octubre de 2020)
Li F. (27 de agosto de 2007). Road to Russia. China Daily. En: http://www.chinadaily.com.cn/bw/2007-08/27/content_6058026.htm (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Lifan Motors (s.f). Lifan en Uruguay. En: http://www.lifan.com.uy/lifan-en-uruguay/ct_7/ (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
London Electric Vehicle Company (6 de marzo de 2015). Geely to invest £250m in new London Taxi site to develop next-generation green cab. En: https://www.levc.com/corporate/news/geely-to-invest-250m-in-new-london-taxi-site-to-develop-next-generation-green-cab/ (Recuperado el 27 de julio de 2020)
Luo, J., Roos, D. y Moavenzadeh, J. (2006). The Impact of Government Policies on Industrial Evolution: The Case of China's Automotive Industry. [Master Thesis in Technology and Policy]. Massachusetts Institute of Technology.
Ma, S. (24 de septiembre de 2020). Huawei well set to jazz up connected vehicles. China Daily. En: https://epaper.chinadaily.com.cn/a/202009/24/WS5f6be70ba31099a234350955.html (Recuperado el 13 de noviembre de 2020)
McCaleb, A. (2015). China automobile industry. Development, policies, internationalizations. Gdańsk East Asian Studies, 8. 163-172
Maikaew, P. (9 de diciembre de 2017). MG Chon Buri plant opens. Bangkok Post. En: https://www.bangkokpost.com/business/1375279/mg-chon-buri-plant-opens (Recuperado el 27 de julio de 2020)
Monaghan, A. (26 de marzo de 2015). Taxis! Black cabs jobs boost for Coventry. The Guardian. En: https://www.theguardian.com/business/2015/mar/26/taxis-black-cabs-jobs-boost-for-coventry (Recuperado el 27 de julio de 2020)
Neves, A., Dias, P. y Suarez, M. (2013). Made in China: um estudo sobre o ‘efeito país de origem’ na Introdução da montadora Chery no Brasil. Revista ADM-MADE, 17 (3), 149-168.
Noble, G., Ravenhill, J. y Doner, F. (2005). Executioner or disciplinarian: WTO accession and the Chinese auto industry. Business and Politics, 7 (2), 1-33.
Peng, M. (2012). The global strategy of emerging multinationals from china. Global Strategy Journal, 2 (2), 97-107.
Quer Ramón, D., Claver Cortés, E. y Rienda García, L. (2007). Multinacionales China. El nuevo reto del escenario global. Boletín Económico de Información Comercial Española, 2925, 11-24.
Ramamurti, R. y Hillemann, J. (2017). What is ‘Chinese’ about Chinese multinationals?. Journal of International Business Studies, 49 (1). 34-48.
Regalado-Pezúa, O. y Zapata, G. (2019). Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano. Revista Academia & Negocios. 4 (2). 115-130.
Reinoso, J. (10 de octubre de 2002). La china Shanghai Automotive compra el 10 % de GM Daewoo. El País. En: https://elpais.com/diario/2002/10/11/economia/1034287211_850215.html (Recuperado el 23 de julio de 2020)
República de Bielorrusia (17 de diciembre de 2017). First mass-produced Belarusian Geely Atlas NL3 rolls out of new BelGee car factory. En: https://www.belarus.by/en/press-center/news/first-mass-produced-belarusian-geely-atlas-nl3-rolls-out-of-new-belgee-car-factory_i_68840.html (Recuperado el 8 de julio de 2020)
Resiale Viano, J. (2019). Desarrollos recientes de la industria automotriz china en América Latina. Informe CELAC-China: avances hacia el 2021, 3, 26-31.
Resiale Viano, J. (2021). La industria automotriz china: un recorrido histórico por su desarrollo desde 1978, en C. Franco Gil (Coord.) (2021). El Reino del Centro visto desde el sur: China en la óptica de las investigaciones latinoamericanas del siglo XXI. Caracas: Centro Nacional de Historia.
Reuters (12 de mayo de 2015). Malaysia Press-China’s SAIC to invest up to $278 mln in Malaysia’s Weststar Maxus. En: https://www.reuters.com/article/malaysia-press-saic-motor/malaysia-press-chinas-saic-to-invest-up-to-278-mln-in-malaysias-weststar-maxus-the-star-idUSL3N0Y406I20150513 (Recuperado el 23 de julio de 2020)
Reuters (28 de marzo de 2009). China's Geely to pay up to $40 mln in DSI purchase. En: https://www.reuters.com/article/geely-idUSHKG6622220090328 (Recuperado el 6 de agosto de 2020)
Russo, B., Tse, E. y Ke, T. (2009). The path to globalization of China’s automotive industry. Beijing: Booz & Company.
Shanghai Automotive Industry Company (13 de diciembre de 2017). SAIC motor establishes new plant in Thailand. En: https://www.saicmotor.com/english/latest_news/mg/50359.shtml (Recuperado el 3 de agosto de 2020)
Sánchez, A. (2 de febrero de 2017). Firma con participación de Slim trae a México los autos chinos JAC. El Financiero. En: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/giant-motors-y-slim-invertiran-4400-mdp-para-producir-autos-chinos/ (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Sanfilippo, M. (2014). Chinese investments in Italy: facing risks and grasping opportunities [Working Paper 14/19]. Istituto Affari Internazionali.
Saxo Bank (2018). Annual Report 2018. En: https://www.home.saxo/-/media/documents/annual-reports/saxo-bank-annual-report-2018.pdf?revision={508A703B-CC3A-4513-93D9-680CB1D97A5B} (Recuperado el 6 de octubre de 2020)
Saxo Bank (2020). Investor Relations. En: https://www.home.saxo/about-us (Recuperado el 6 de octubre de 2020)
Schechner, S., Pearson, D. y Bisserbe, N. (18 de febrero de 2014). Peugeot Secures $1.1 Billion Lifeline From China. Wall Street Journal. En: https://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303491404579390390878401568 (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Shah, A. (17 de enero de 2020). China's Great Wall agrees to buy General Motors' India plant. Reuters. En: https://www.reuters.com/article/us-india-great-wall-motor-gm-idUSKBN1ZG0QB (Recuperado el 28 de julio de 2020)
Shaker, N. (2010). Internationalization strategies of the Chinese automotive industry: Challenges and a plan for going global. [Master’s thesis in International Business] University West.
Shi, J. y He, Z. (2012). Researching Overseas M&A of China’s Automotive Industry- Based on Geely’s Acquisition of Volvo. Second International Conference on Business Computing and Global Informatization. 927-930.
Shirouzu, N. (18 de agosto de 2018). China's Geely in deal to let Malaysia's Proton tap new-energy, other vehicle tech in global push. Reuters. En: https://www.reuters.com/article/us-china-autos-geely-proton/chinas-geely-in-deal-to-let-malaysias-proton-tap-new-energy-other-vehicle-tech-in-global-push-idUSKBN1L3080 (Recuperado el 8 de octubre de 2019)
State Council of the People’s Republic of China (SCPRC) (2016). Chinese enterprises enter ‘Go Global’ era 4.0. En: http://english.gov.cn/news/top_news/2016/04/11/content_281475325205328.htm (Recuperado el 25 de abril de 2018)
Song, J. (28 de octubre de 2004). SAIC to buy Ssangyong stake for $500m”. Financial Times. En: https://www.ft.com/content/3bc546c0-2895-11d9-9308-00000e2511c8 (Recuperado el 24 de julio de 2020)
Subev, V. (04 de mayo de 2017). The fall of the ‘Great Wall of China’ in Bulgaria – a lesson to foreign investors. Radio Bulgaria. En: http://bnr.bg/en/post/100816551/the-fall-of-the-great-wall-of-china-inbulgaria- (Recuperado el 3 de mayo de 2020)
Tang, R. (2012). China’s auto sector development and policies: issues and implications. Washington: US Congressional Research Service.
Terrafugia (13 de noviembre de 2017). Zhejiang Geely Holding Group completes acquisition of Terrafugia, Inc. En: https://terrafugia.com/2017/11/13/zhejiang-geely-holding-group-completes-acquisition-of-terrafugia-inc/ (Recuperado el 15 de noviembre de 2019)
The Economic Times (23 de noviembre de 2010). M&M to pay Rs 2,105 crore to acquire 70% in Ssangyong. En: https://economictimes.indiatimes.com/mm-to-pay-rs-2105-crore-to-acquire-70-in-ssangyong/articleshow/6973570.cms (Recuperado el 18 de agosto de 2020)
Van der Steen, P. (27 de abril de 2011). Alle auto's in China straks met een open dak van Inalfa, NRC Handelsblad. En: https://www.nrc.nl/nieuws/2011/04/27/alle-autos-in-china-straks-met-een-open-dak-van-inalfa-12012731-a426438 (Recuperado el 21 de septiembre de 2020)
Vieira, V. (2010), A internalização da indústria automobilística chinesa: As consequências para o comportamento do consumidor brasileiro [Tesis de Maestría] Universidade Católica de São Paulo.
Waldmeir, P. y Murray Brown, J. (1 de febrero de 2013). Geely buys Manganese Bronze for £11m. Financial Times. En: https://www.ft.com/content/a4fc2992-6c5c-11e2-b73a-00144feab49a (Recuperado el 10 de agosto de 2019)
Wu, F. (2005). The Globalization of Corporate China. NBR Analysis, 16 (3). 1-38.
Xi Jinping (2018), The governance of China I, Beijing: Foreign Languages Press.
Xinhua (26 de junio de 2018). Borgward car brand relaunched in Germany. En: http://www.xinhuanet.com/english/2018-06/26/c_137280289.htm (Recuperado el 10 de agosto de 2019)
Yakob, R., Nakamura, H. y Ström, P. (2018). Chinese foreign acquisitions aimed for strategic asset-creation and innovation upgrading: The case of Geely and Volvo Cars. Technovation, 70/71, 59-72.
Zhan, J. (2018). Research on the development strategy of Geely Automobile Group. [Tesis de maestría en gestión empresarial] Capital University of Economics and Business.
Zhang, Z. (Ed.) (2017). China’s economic tendencies under the New Normal. Guangzhou: Guangdong Economic Press.
Zhang, M., Rasiah, R. y Lee K., J. (2017). Navigating a highly protected market: China’s Chery Automobile in Malaysia. Journal of Contemporary Asia, 47 (5). 774-791.
Zhang, Y. y Filippov, S. (2014) Internationalization of Chinese firms in Europe. [Working Paper Series] United Nations University.
Zhao, Y. (2017). Financial risk in cross-border M&A: The case of Geely Group-Volvo merger. 14th International Conference on Service Systems and Service Management.
Zhejiang Geely Holding Group (28 de febrero de 2014). Emerald Automotive Acquired by Zhejiang Geely Holding Group. En: http://zgh.com/media-center/news/20140228_1/?lang=en (Recuperado el 9 de octubre de 2020)
Zhong, N. (11 de septiembre de 2018). Chinese automakers going abroad. China Daily. En: http://www.chinadaily.com.cn/regional/chongqing/liangjiang/2018-09/11/content_36896611.htm (Recuperado el 1 de julio de 2020)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José María Resiale Viano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).