Enseñanza de Relaciones Internacionales: reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e167

Palabras clave:

Enseñanza de Relaciones Internacionales, cultura popular, series de ficción, sesgos

Resumen

Este artículo detalla una experiencia realizada en un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales impartido en una universidad argentina, donde se incorporaron series de ficción como instrumento pedagógico complementario a las lecturas académicas. El análisis se basa en el trabajo efectuado con series durante todo el curso y en los resultados de dos encuestas realizadas a los estudiantes, que motivaron la reflexión de los docentes sobre el tema. Los resultados sugieren que las series de ficción son útiles como insumos complementarios para un curso introductorio de Relaciones Internacionales. No obstante, su incorporación no está exenta de desafíos, vinculados a la demanda de tiempo, la dificultad de relacionar contenidos audiovisuales y escritos y el riesgo de reproducir los sesgos presentes en las series extranjeras.

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Biografía del autor/a

Maximiliano Facundo Vila Seoane, Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) - CONICET y Escuela de Política y Gobierno (UNSAM)

Doctor en Filosofía (Universidad de Bremen), e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde imparte cursos de grado y posgrado sobre relaciones internacionales, ciberpolítica y comunicación internacional.

Luciana Gil, Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA) y Escuela de Política y Gobierno (UNSAM)

Politóloga y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Master en Relaciones Internacionales Mercosur-Unión Europea (Università di Bologna, Italia) y cursos de postgrado y doctorado realizados en las Universidades de Bolzano, Tor Vergata (Italia), Bonn (Alemania), São Paulo (Brasil) y Grenoble (Francia). Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA).

 

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Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Vila Seoane, M. F., & Gil, L. (2023). Enseñanza de Relaciones Internacionales: reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina. Relaciones Internacionales, 32(64), 167. https://doi.org/10.24215/23142766e167