La insubordinación ideológica de la periferia
El caso de China
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e194Palabras clave:
Insubordinación, cultura, China, periferia, poderResumen
Para comprender las centralidades hegemónicas de los Estados se ha puesto énfasis mayormente en el análisis de dimensiones económicas – militares. Pero se subestiman las variables culturales e ideológicas que permean el resto de las dimensiones mencionadas. Marcelo Gullo (2019a) en su obra "La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones" nos acerca un análisis historiográfico de las Relaciones Internaciones explicando la experiencia de otros Estados que, partiendo desde la periferia y subordinados a centros hegemónicos de poder, han podido lograr un pasaje exitoso a la centralidad global e internacional. En ese trabajo nos centramos en la dimensión cultural de China en su recorrido de nación periférica hacia el centro, dialogando con la obra de Gullo y la actual política exterior China.
Descargas
Citas
Girado, G. (2017). ¿Cómo hicieron los chinos? Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático. Editorial Astrea.
Gullo, M. (2019). La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las Naciones. Editorial Biblos.
Gullo, M. (2019). La Teoría de la Insubordinación Fundante. Análisis histórico del origen del desarrollo de las grandes potencias. Los casos de Estados Unidos, Alemania, y Japón. Revista do Ceam, 5(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.3338320
Lázaro, E. (11 de febrero de 2024). La modernización china: una perspectiva histórica. Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. https://cemees.org/2024/02/11/la-modernizacion-china-una-perspectiva-historica/
Lechini, G. T. (2013). China en África: discurso seductor, intenciones dudosas. Nueva Sociedad, 246, 115-128. http://hdl.handle.net/11336/15534
López Villafañe, V. (2013). La modernidad de China. Fin del socialismo y desafíos de la sociedad de mercado. Siglo XXI Editores México.
Otero Roth, J. (2 de octubre de 2007). La nueva diplomacia cultural china (ARI). Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-nueva-diplomacia-cultural-china-ari/
Patronelli, H. (2021). De la crisis de hegemonía al ascenso de la región del Asia-Pacífico. China en el actual orden geopolítico mundial. Revista Huellas, 25(1), 211-226. https://dx.doi.org/10.19137/huellas-2021-2512
Pinheiro Guimarães, S. (2005). Cinco siglos de periferia. Una contribución al estudio de la política internacional. Prometeo.
Portador García, T. y Alonso Solórzano Tello, O. (2019). Soft power and new Chinese diplomacy in the 21st century with countries of the Global South: The Latin American case. Revista Mundo Asia Pacífico, 8(14), 28-44. http://hdl.handle.net/10784/14784
Qingshan, Q. (2024). Entender a fondo la pentadimensional caracterización china de la modernización china. Teoría China. Recuperado el 11 de marzo de 2024 de https://sp.theorychina.org.cn/c/2023-09-04/1480533.shtml
Barba, F. R. (1994). Diplomacia cultural. Una nota exploratoria. Études Internationales, 25(3), 421-452.
Rodríguez Barba, F. (2015). Diplomacia cultural, ¿Qué es y qué no es? Espacios Públicos, 18(43), 33-49.
Rouvinski, V. (2023). El poder blando de China en América Latina. Revista Diálogo Político. https://dialogopolitico.org/edicion-especial-2024-claves-para-entender-a-china/el-poder-blando-de-china-en-america-latina/
Saddiki, S (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 88, 107-118. https://www.jstor.org/stable/40586505
Wallerstein, I. M. (2005). Análisis del sistema mundo. Una introducción. Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Cruz Ramón Margueliche, Hilario Patronelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).