Más allá del Realismo: una propuesta teórica para la transición intersistémica
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e215Palabras clave:
Poder, seguridad, sistema internacional, tecnologia, teoríasResumen
El mundo que transitamos se encuentra en un constante cambio. La interdependencia, la globalización, la lucha por el poder y la seguridad, así como la centralidad asignada a la tecnología son elementos caracterizadores del sistema internacional. ¿Son suficientes las teorías de las relaciones internacionales para realizar una correcta lectura e interpretación de los acontecimientos actuales? Si el mundo se transforma, ¿No necesitaríamos nuevas visiones que sea capaces de aportarnos elementos adicionales para el análisis de las relaciones internacionales?
Referencias
Aron, R. (1985). Paz y guerra entre las naciones. Teoría y sociología. Alianza.
Da Ponte, A., León Serrano, G. y Álvarez, I. (2023). Technological sovereignty of the EU in advanced 5G mobile communications: An empirical approach. Telecommunications Policy, 47(7). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2022.102459
Dallanegra Pedraza, L. (1998). El orden mundial del siglo XXI. Ediciones de la Universidad.
Dougherty, J. y Pfaltzgraff, R. (1993). Teorías en pugna en las Relaciones Internacionales. Grupo Editor Latinoamericano.
Etchegaray, R. y García, P. (2001). Introducción a la filosofía a través de su historia. Grupo Editor Tercer Milenio.
Gaddis, J. (1989). Estrategias de la contención. Grupo Editor Latinoamericano.
Hertz, J. (1960). Realismo político e idealismo político. Ágora.
Hoffmann, S. (1991). Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz. Grupo Editor Latinoamericano.
Keohane, R. (1993). Instituciones internacionales y poder estatal. Ensayos sobre Teoría de las Relaciones Internacionales. Grupo Editor Latinoamericano.
Keohane, R. y Nye, J. (1998). Poder e interdependencia. La política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano.
Kissinger, H. (1995). La diplomacia. Fondo de Cultura Económica.
Kissinger, H. (2017). Orden mundial. Reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia. Debate.
Maquiavelo, N. (1994). El príncipe. Edicomunicación.
Mearsheimer, J. (2001). The tragedy of great power politics. Norton Company.
Morgenthau, H. (1986). Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Grupo Editor Latinoamericano.
Rial, J. (2024). La actual transición intersistémica hacia un nuevo orden internacional. En G. Salimena (Comp.), La política internacional en el proceso de transición intersistémico. ¿Nuevas realidades? ¿Nuevos enfoques? (pp. 293–332). Teseo.
Salimena, G. (2022). Repensar las Relaciones Internacionales. Teseo.
Salimena, G. (2024). En búsqueda de una teoría posrealista de las Relaciones Internacionales para el proceso de transición intersistémico. En G. Salimena (Comp.), La política internacional en el proceso de transición intersistémico. ¿Nuevas realidades? ¿Nuevos enfoques? (pp. 113–156). Teseo.
Taibo, C. (2017). La Rusia contemporánea y el mundo. Entre la rusofobia y la rusofilia. Editorial Catarata.
Tello, A. (2002). Nueva visión estratégica. Relaciones Internacionales, 11(23), 1–8. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9842
Unprecedented rise in global military expenditure as European and Middle East spending surges. (28 de abril de 2025). Stockholm International Peace Research Institute. https://www.sipri.org/media/press-release/2025/unprecedented-rise-global-military-expenditure-european-and-middle-east-spending-surges
Walt, S. (1987). The origins of alliances. Cornell University Press.
Waltz, K. (1988). Teoría de la política internacional. Grupo Editor Latinoamericano.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gonzalo Salimena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



















