¿Poder material o poder social? Reflexiones sobre las negociaciones multilaterales y el poder climático de la Argentina (2003-2015)

Autores/as

  • María del Pilar Bueno Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e012

Resumen

La presente contribución aborda la cuestión del poder climático de Argentina en el contexto de las negociaciones multilaterales en la materia, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). Tal objeto es analizado a partir de dos enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales. El primer enfoque propone una perspectiva materialista y racionalista que busca analizar la acumulación de poder del actor estatal y sus implicancias en la posición internacional de Argentina en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El segundo enfoque, desde una perspectiva constructivista, propone comprender la construcción del poder climático social en la Argentina desde el proceso de internalización de las identidades y los intereses de diversos actores.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Bueno, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Relaciones Internacionales, Magíster en Sistemas Ambientales Humanos y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. 

Docente de grado y posgrado en Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Católica Argentina. 

Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del IRI, UNLP. 

Coordinadora del Observatorio de Política Exterior Argentina, UNR. 

Experiencias postdoctorales en Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Deusto (Bilbao, España) e Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Córdoba, España). 

 

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Bueno, M. del P. (2017). ¿Poder material o poder social? Reflexiones sobre las negociaciones multilaterales y el poder climático de la Argentina (2003-2015). Relaciones Internacionales, 26(53), 65–86. https://doi.org/10.24215/23142766e012

Número

Sección

Estudios