La dependencia de exportación de minerales de Sudáfrica en su comercio con China: ¿Camino hacia la desindustrialización?
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e017Resumen
El presente trabajo se propone a presentar evidencias que las relaciones comerciales asimétricas con la China y el incremento de las exportaciones de minerales pueden estar conduciendo a una desindustrialización prematura en Sudáfrica. Dicha desindustrialización prematura tiene ocurrido desde la apertura económica en países de África y América Latina, creando un escenario de reducción de la participación del sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) y el creciente predominio de los productos primarios en las exportaciones. El análisis de los datos nos permite observar la creciente dependencia de Sudáfrica en la exportación de minerales, lo que nos lleva a considerar que la explotación de recursos naturales ha valorado la tasa de cambio de manera a afectar el desarrollo industrial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y DOI/URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al autor.





















