La Integridad e independencia del Poder Judicial como garantía frente a la amenaza del Crimen Organizado Transnacional

Autores/as

  • Jordi Feo Valero Visiting Researcher
  • Salvador Herencia Carrasco Director de la Clínica de Derechos Humanos del Human Rights Research and Education Center de la Universidad de Ottawa (Canadá)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e041

Resumen

A través del presente artículo se ha llevado a cabo un análisis sobre los instrumentos de las Naciones Unidas existentes para el tratamiento del crimen organizado transnacional y la corrupción. De esta forma se pretende poner de manifiesto una serie de elementos que podrían ser de utilidad de cara a los resultados de la VIII Cumbre de las Américas, centrada en la corrupción y la gobernabilidad democrática. Si bien es necesario aumentar la cooperación internacional, las reformas legales e institucionales de los Estados están rezagadas frente a las distintas manifestaciones de esta criminalidad, por lo que se debe buscar otros medios más expeditos que permitan una respuesta por parte de las autoridades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Feo Valero, Visiting Researcher

  • Doctor en Derecho, Universtat de València, Facultad de Derecho, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, programa de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. (2015).
  • Experto Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo. Universidad de Oviedo. (2005)
  • Licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia. (2000)
  • Investigador Invitado, Human Rights Research and Education Center, Universidad de Ottawa (Canadá).
  • Coordinador del proyecto de apoyo al "UN Special Rapporteur on the independence of Judges and Lawyers", Human Rights Clinic, Universidad de Ottawa (Canadá).

Salvador Herencia Carrasco, Director de la Clínica de Derechos Humanos del Human Rights Research and Education Center de la Universidad de Ottawa (Canadá)

Salvador es el Director de la Clínica de Derechos Humanos en el Human Rights Research and Education Center de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el coordinador del proyecto sobre "Industrias Extractivas y Derechos Humanos en América Latina". Anteriormente, fue asesor legal de la Comisión Andina de Juristas, asesor Jurídico superior de la Corte Constitucional del Perú y asesor jurídico principal de derechos humanos del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Perú. Es miembro del Grupo de Estudio Latinoamericano sobre Derecho Penal Internacional. Es socio externo del Memory Laws in European and Comparative Perspective (Proyecto MELA). En diciembre de 2017, Salvador fue designado como uno de los expertos extranjeros que brindarán asistencia técnica a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, creada en virtud del acuerdo de paz celebrado con las FARC en noviembre de 2016.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Feo Valero, J., & Herencia Carrasco, S. (2018). La Integridad e independencia del Poder Judicial como garantía frente a la amenaza del Crimen Organizado Transnacional. Relaciones Internacionales, 27(55), 91–110. https://doi.org/10.24215/23142766e041

Número

Sección

Dossier