¿Qué ha pasado con la cooperación internacional para la participación de las OSC colombianas?

  • Erli Margarita Marin-Aranguren Profesora Titular-Investigadora

Resumen

En este artículo se recoge un trabajo de investigación que busca alejarse de la tradicional mezcla de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y Cooperación Internacional (CI), para mostrar el comportamiento de los donantes/oferentes para el robustecimiento de la democracia, vía el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Esto con el fin de encontrar: ¿qué ha pasado con la cooperación internacional para la participación de las organizaciones de la sociedad civil colombiana? La realidad es que, si bien hay apuestas para su fortalecimiento, es poco lo que se conoce. Esta investigación encuentra que las OSC contribuyen al establecimiento de un diálogo público, al refuerzo de la veeduría, el control social y la participación política. Del lado de los cooperantes, se encontró que las agencias de cooperación internacional son generadoras de un entorno habilitante favorable para las OSC. De hecho, descubren nuevos roles para ellas.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erli Margarita Marin-Aranguren, Profesora Titular-Investigadora

Obtuvo un MA en Relaciones Internacionales en University of Wollongong. Cursó la maestría de Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana. Es egresada de la Facultad de Comunicación Social –Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad, se desempeña como Profesora Titular de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Es investigadora sobre las organizaciones de la sociedad civil, en  el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, donde pertenece tanto al observatorio de OASIS como al de OPERA. Ha sido autora y coeditora de varios libros, entre ellos, “Cooperación y academia. Una relación pendiente en Colombia” (2017), ha escrito en varias revistas académicas de España, Argentina, Brasil y Colombia.

 

Publicado
2018-12-18
Cómo citar
Marin-Aranguren, E. (2018). ¿Qué ha pasado con la cooperación internacional para la participación de las OSC colombianas?. Relaciones Internacionales, 27(55), 51-67. https://doi.org/10.24215/23142766e039
Sección
Estudios