Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa ¿Una relación de afinidades electivas?

Autores/as

  • Luis Maximiliano Barreto Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e045

Palabras clave:

Argentina, Estados Unidos, Seguridad, Defensa, Fuerzas Armadas, Macri

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la actualidad de una hipótesis que es recurrente en un sector de los estudios sobre la seguridad y la defensa en América Latina, circunscribiendo el abordaje al caso argentino bajo la administración de Mauricio Macri (desde su asunción hasta marzo de 2018).  Si bien la hipótesis es esbozada con diferentes matices por los autores, genéricamente, se sostiene que Estados Unidos suele ser un actor afín al involucramiento de las respectivas Fuerzas Armadas latinoamericanas en hipótesis de conflicto internas. Esta afirmación contrasta con la postura de Washington en relación con sus militares, a los cuales no se los habilita para atender cuestiones de orden interno, fundamentalmente, desde la Posse Comitatus Act de 1878. A lo largo de las líneas, testear la mencionada hipótesis en relación con Argentina, implica abordar la distinción “seguridad interna” y “defensa nacional”, la cual tiene especial importancia desde fines de los años ’80 cuando comenzó el proceso de construcción de ambas como campos diferenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Maximiliano Barreto, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR); doctorando en Relaciones Internacionales, UNR.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Barreto, L. M. (2018). Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa ¿Una relación de afinidades electivas?. Relaciones Internacionales, 27(55), 165–176. https://doi.org/10.24215/23142766e045

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.