El sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la tutela de los Derechos Humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e079

Palabras clave:

Sica, integración regional, derechos humanos, ius standi, principio pro homie, tutela judicial

Resumen

Los compromisos adquiridos del SICA respecto de la defensa de los Derechos Humanos están consignados en todo su entramado normativo e institucional, desde los tratados fundacionales de la integración centroamericana; los acuerdos de Esquipulas (que plantearon una visón renovada del modelo de integración en función de la democracia y la seguridad humana), pasando por el amplísimo conjunto de derechos reconocidos por el sistema interamericano que confiere jurisdicción a la Corte Interamericana  de DDHH (Corte IDH), hasta incluir el propio orden universal procedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reforzándose como eslabones de protección y justicia universal, en principios que pueden ser invocados también ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), porque forman parte del propio Derecho Comunitario Centroamericano, aunque con limitaciones en cuanto las competencias judiciales específicas de la CCJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giammattei Avilés, J. A. (2001). Los Derechos Fundamentales, la Corte Centroamericana de Justicia y la protección del medio ambiente. Recuperado de http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/2001/pr/pr13.pdf.

Guerrero Mayorga, O. (2004). “La Promoción y Protección de los derechos Humanos: Organizaciones y Mecanismos Internacionales: El Sistema Centroamericano de Protección de los Derechos Humanos”. Revista de Derecho Facultad de Ciencias Jurídicas UCA (8) 89-100. Recuperado de https://www.lamjol.info/index.php/DERECHO/article/view/982.

Guerrero Mayorga, O. (2008). El Derecho comunitario: Concepto, naturaleza y principales diferencias con el derecho internacional y el derecho interno. En: “Jornadas de Derecho internacional” del 19 al 23 de noviembre de 2007, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Organización de Estados Americanos.

Mangas Martín A. y D. J. Liñán Nogueras (2008). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Quinta Edición, TECNOS. Madrid, pp. 389-449.

Ordenanza de procedimientos de la CCJ de 2014

Pérez-Cadalso Arias, G (2015). “La tutela de los derechos humanos en el proceso de integración regional centroamericano”. Recuperado de http://portal.ccj.org.ni/ccj/wp-content/uploads/LTDLDHIE.pdf

Protocolo de Tegucigalpa.

Reglamento para la adopción de decisiones del SICA del 2013.

Salazar Grande, C. E. & E. N. Ulate Chacón, (2009). Manual de Derecho Comunitario Centroamericano. San Salvador: orbi.iure.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Santana Paisano, D. C. . (2019). El sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la tutela de los Derechos Humanos. Relaciones Internacionales, 28(57), 217–225. https://doi.org/10.24215/23142766e079

Número

Sección

Dossier