“Desbordar lo nacional”: la multiplicidad de actores en la política exterior brasilera, en tiempos de lulismo

  • Amanda Barrenengoa Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP- CONICET)l de La Plata
Palabras clave: Política Exterior Brasileña, Itamaraty, Clases Dominantes, Integración Regional

Resumen

Resumen: En este artículo se analizan algunos de los principales ejes de la política exterior brasileña durante los gobiernos de Lula da Silva (2003-2011). Desde un abordaje cualitativo, traducimos la estrategia gubernamental para identificar actores de las clases dominantes involucrados en los procesos de integración regional. En este ejercicio emergieron una multiplicidad de actores que formaron parte, entre los márgenes estatales, de las decisiones de política exterior y que provenían de diferentes ámbitos. En este encuadre se conjugaron, de manera conflictiva, objetivos de integración y modalidades de inserción divergentes.
Vinculando analíticamente la escala nacional con las dinámicas regionales, recuperamos algunas de las reconfiguraciones del plano internacional. Estas indagaciones revisten una relevancia particular en el presente, dadas las recientes transformaciones en las agendas de política exterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Barrenengoa, A. (2020). “Desbordar lo nacional”: la multiplicidad de actores en la política exterior brasilera, en tiempos de lulismo. Relaciones Internacionales, 29(58), 090. https://doi.org/10.24215/23142766e090
Sección
Estudios