El Terrorismo Internacional en Afganistán (2000-2018)

  • José Miguel Calvillo Cisneros Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Afganistán, Terrorismo, Talibanes, Al Qaeda, Guerra

Resumen

Los ataques terroristas en Afganistán han ido in crescendo desde el inicio de la intervención internacional. Existen más de diez grupos terroristas, pero los talibanes ostentan el monopolio de la violencia terrorista. El objetivo de los talibanes es recuperar el poder político para volver a instaurar un régimen teocrático extremista en el país, por lo que sus objetivos se circunscriben únicamente a un entorno geográfico determinado: el territorio afgano. Los talibanes tienen como objetivo volver a dirigir las instituciones afganas y para ello han emprendido una campaña de terror a través de atentados contra la población civil, las fuerzas internacionales y las instituciones afganas actuando como un tipo de organizaciones terrorista híbrida.

Afganistán es el segundo país del mundo en número de atentados y la afgana es la segunda nacionalidad que más muertes cuenta por ataques terroristas. El principal responsable es el grupo talibán, pero no podemos obviar que el terrorismo en el país es consecuencia directa de la intervención de los Estados Unidos y sus aliados en 2001. Tras casi veinte años de guerra, el terror se ha convertido en una dinámica habitual para la sociedad civil afgana que vive acostumbrada al horror del conflicto mientras espera una paz que nunca llega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Calvillo Cisneros, J. M. (2020). El Terrorismo Internacional en Afganistán (2000-2018). Relaciones Internacionales, 29(58), 094. https://doi.org/10.24215/23142766e094
Sección
Dossier