Guerra económica, inteligencia económica

Nuevo concepto de seguridad

Autores/as

  • Belinda Romero Pedraz Doctorando

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e095

Palabras clave:

Geoeconomía, seguridad, guerra económica, amenaza híbrida, inteligencia económica

Resumen

En este artículo se analizarán las implicaciones de los aspectos geoeconómicos en la seguridad humana, exponiendo la evolución de su importancia a lo largo de la historia y la compleja e interconectada realidad actual.
A través del estudio de los mecanismos de defensa y ataque económicos, se analizará así mismo la importancia del recurso económico en el juego de poder mundial y sus efectos en lo que se conoce ya como “guerra económica”, dentro del marco de amenaza híbrida.
A la vista de la transcendencia que los aspectos económicos tienen en el nacimiento, desarrollo y desenlace de los conflictos, armados o no, nos preguntamos si existe una manera de prever sus consecuencias, anticiparse a sus efectos y, lo que es más importante, influir en su aparición y desarrollo, y si esta manera es la implementación de un sistema de inteligencia económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belinda Romero Pedraz, Doctorando

Comandante del Ejército del Aire, diplomada de Estado Mayor, licenciada en CC. Económicas y Empresariales y Máster en Seguridad y Defensa Internacionales, UCM.  Diplomada en Comunicación Social y  Diplomada en Alta Gestión del Recurso Financiero por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. doctorando en CC.Políticas. Profesora titular en el Departamento de Planeamiento de la Defensa, ESFAS. Profesora de RRII en IES Abroad.Profesora en el Máster Interuniversitario en diplomacia y relaciones internacionales.

 

Descargas

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Romero Pedraz, B. (2020). Guerra económica, inteligencia económica: Nuevo concepto de seguridad. Relaciones Internacionales, 29(58), 095. https://doi.org/10.24215/23142766e095

Número

Sección

Dossier