Palabras que importan ¿Cómo se dice lo que se dice?

Una lectura feminista en época de pestes

Autores/as

  • Natalia Monasterolo Universidad de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e544

Palabras clave:

feminismo, enfermedad, cuidado, lenguaje

Resumen

¿Qué nos dicen las palabras cuando dicen lo que dicen? Este es, podría asumirse, el interrogante central que impulsa este texto y que, al mismo tiempo, lo completa. A partir de los devenires impuestos por la irrupción del coronavirus en el espacio relacional y los discursos políticos tejidos en derredor, la pregunta por la palabra pretende inaugurar un terreno de lectura sensible acerca de la muerte, la enfermedad y el cuidado como dispositivos lingüísticos utilizados por el patriarcado. En ese punto, traza línea de correspondencia entre paternalismo y liberalismo como esquemas de organización estatal que refuerzan la vigencia de la heteronorma. Frente a ello, alimenta la idea de una salida micropolítica amorosa, alejada del discurso del pater y más próxima, en su modulación, a las formas de mirar al mundo convidadas por un feminismo del lazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Monasterolo, Universidad de Cordoba

Feminista. Activista por los Derechos Humanos y la Salud Mental. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de Derecho Penal I de la mencionada Facultad. Miembra activa del Seminario Interdisciplinario de Salud Mental y Derechos Humanos del Centro de Investigaciones Jurídicas y sociales de dicha Facultad y del Seminario permanente de Feminismo y Derecho Penal radicado en el mismo Centro.

Citas

BORRI, Nestor. “Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias, publicado por ASPO en marzo del 2020 y de extendida circulación digital” en TEO - 2020 Tomo LVII nrol. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

BUTLER, Judith (2017). “Vulnerabilidad corporal, coalición y política de la calle” en Nómadas, Nro. 46, abril. Bogotá, Colombia, Pp. 13-30.

CUSICANQUI Rivera, Silvia (2018). Un mundo ch'ixi es posible Ensayos desde un presente en crisis. Editorial Tinta Limón, Buenos Aires, Argentina.

FEMENÍAS, María Luisa (2002). “Contribuciones de la teoría de género a la antropología filosófica” en Clepsydra, 1, enero. La Plata, Argentina, Pp. 31-45. Disponible de https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/246.

FOUCAULT, Michel (1976). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. Editorial Gallimard, París, Francia.

FREIRE, Paulo (1975). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI, Madrid, España.

GALINDO NEDER, María (2020). “Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir”, en “#Apocaelipsis”, La Vorágine. Cultura crítica. 26/03/2020.

GUATTARI, Felix, RolnikSuely (2019). Micropolítica. Cartografía del deseo. Editorial Tinta Limón, Buenos Aires, Argentina.

NINO, Carlos Santiago (2007). Ética y Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación. Edtiroail Astrea, Buenos Aires, Argentina.

PAREIRA, Guillermo (2020) . “El coronavirus ya no es una pandemia: por qué algunos expertos creen que ahora es una 'sindemia' y qué significa” en ElCronista.com. Disponible en: https://www.cronista.com/internacionales/El-coronavirus-ya-no-es-una-pandemia-por-que-algunos-expertos-creen-que-ahora-es-una-sindemia-y-que-significa-20201010-0014.html.

REAL ACADEMIA ESPAÑOL (2020). Diccionario de la lengua española, 23° ed., [versión 23.3 en línea]. Disponible en: https://dle.rae.es,

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Monasterolo, N. (2021). Palabras que importan ¿Cómo se dice lo que se dice? Una lectura feminista en época de pestes. Derechos En Acción, 20(20), 544. https://doi.org/10.24215/25251678e544

Número

Sección

Proyectos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a