¿Lo sustantivo del derecho penal?

Autores/as

  • Natalia Monasterolo
  • Laura Judith Sánchez

Palabras clave:

derecho penal

Resumen

Este texto intenta ensamblar la micropolítica del lazo, desde donde suscribimos las autoras, con una mirada crítica de la “dogmática penal” y su enseñanza en las universidades. El lazo social está saturado de discursos que se sitúan en diversos horizontes ideológicos y al mismo tiempo, está suturado por pequeños filamentos que sostienen ese vínculo entre el sujeto y lo social y que aquí llamamos micropolítica del lazo. Desde ese lugar microscópico, cotidiano y situado es que escribimos; y lo hacemos en término políticos, puesto que se encontrarán con una posición deliberada, subjetivante y significativa entre nosotras (en tanto sujetas) y la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Monasterolo

Feminista. Abogada, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Docente de Derecho Penal I, todos, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora del Seminario interdisciplinario de Salud Mental y Derechos Humanos del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la mencionada facultad.

Laura Judith Sánchez

Profesora. Feminista. Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Criminología por la Universidad Nacional del Litoral. Becaria Post-doctoral del CONICET.

Citas

Christie, Nils (1988). Los límites del dolor. Fondo de Cultura Económica, México.

Ferreccio, Vanina (2017). La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo, Buenos Aires.

Kusch, Rodolfo (2000). América profunda en Obras completas T. II. Fundación Ross, Argentina.

Olsen, Frances (1990). “El sexo del derecho” en Kairys, D. (ed.), The Politics of Law. Pantheon, Nueva York.

Piglia, Ricardo (2001). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Del otro lado de este libro: Mi León Rozintchner. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Santos, Boaventura de Sousa (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Universidad Nacional de Colombia, ILSA, Colombia.

— (2000). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Cortez editora, San Pablo, Brasil.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Monasterolo, N. ., & Sánchez, L. J. . (2020). ¿Lo sustantivo del derecho penal?. Derechos En Acción, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/10375

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico