El derecho de acceso a la información pública en la Provincia de Buenos Aires

Aspectos normativos y jurisprudenciales

Autores/as

  • Ricardo Sebastián Piana UNLP/USAL
  • Fernando Amosa IPAP

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e124

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del estado normativo y jurisprudencial del derecho de acceso a la información pública en la Provincia de Buenos Aires a la vez que proponer algunas líneas para su futura regulación normativa. En el marco de un desarrollo conceptual del derecho, que identificamos como derecho humano, ciudadano y colectivo, basado en el derecho a la información, a la petición y la obligación de transparencia de la actividad gubernamental, se da cuenta de su reciente cristalización en un instituto autónomo que sustenta el adecuado funcionamiento de la democracia más allá de sistema republicano de división de poderes y control recíproco. Luego de detallar sus fuentes genéricas en los tratados internacionales y específicamente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, damos breve cuenta de sus antecedentes normativos y jurisprudenciales nacionales. Nos detenemos en el desarrollo normativo de la provincia de Buenos Aires, desde su constitución, su Ley de Acceso a Documentos Administrativos y decreto reglamentario. Por último, reseñamos algunos fallos provinciales sobre el derecho de acceso a la información pública. En el último apartado destacamos la falta de cohesión e integralidad normativa en un instituto jurídico donde conviven tratados internacionales, normas constitucionales nacionales y locales, leyes locales restrictivas, reglamentaciones amplias, todo ello en un campo de acción administrativo e interpretativo jurisdiccional no ajeno a conflictos. De allí que las conclusiones no solo resaltan la necesidad de su reforma normativa sino también de la necesaria colaboración para que este derecho no sea meramente declamativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Sebastián Piana, UNLP/USAL

Abogado y Doctor en Ciencia Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ciencia Política de la Universidad del Salvador - Argentina. Docente de Derecho Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; Teoría y Derecho Constitucional en la Universidad del Salvador. Argentina. Dirección electrónica de contacto: r_piana@yahoo.es. ORCID 0000-0001-8743-8942.

Fernando Amosa, IPAP

Docente Instituto Provincial de Administraci´ón Pública. Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Piana, R. S., & Amosa, F. (2018). El derecho de acceso a la información pública en la Provincia de Buenos Aires: Aspectos normativos y jurisprudenciales. Derechos En Acción, 6(6). https://doi.org/10.24215/25251678e124

Número

Sección

Comentarios a Legislación