Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

Diretrizes para Autores

La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo es una publicación científica arbitrada con periodicidad continuada del Departamento de Derecho Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. La misma publica artículos académicos originales que abordan con una mirada contemporánea las distintas ramas y problemáticas del derecho internacional. Los puntos de vista expresados en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna.

Los trabajos recibidos serán sometidos a evaluación por revisores externos bajo el sistema doble ciego. El informe presentado por los evaluadores puede resultar en la publicación del artículo sin cambios, en su publicación a condición de efectuarle modificaciones o en su no publicación. REDIC es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada. Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, en la edición del año en curso. Los números se abren en el mes de enero y se cierran en el mes de diciembre. La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente entre dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por lo menos dos rondas de evaluación previa hasta que el artículo esté apto para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el artículo esté apto para ser publicado, el proceso de edición, que comprende la corrección,  traducción y la maquetación del artículo, es de aproximadamente entre uno a dos meses.

La revista no cobra a los autores por ningún motivo, ni por el envío de manuscritos ni por el procesamiento de los artículos (APC).

Los trabajos presentados deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista (normas APA en su séptima edición). Puede consultar el Manual de Normas APA, 7ma. edición en https://normasapa.pro/descargas/

La revista asume la flexibilidad necesaria en el uso del lenguaje, a fin de que este sea todo lo inclusivo y no sexista como deseen las personas que quieran publicar en la revista.

Normas de publicación

  1. Los trabajos propuestos deberán ser originales, no admitiéndose la presentación de trabajos que hayan sido parcial o íntegramente publicados en cualquier soporte.

  2. Los escritos inéditos deben estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.

  3. Sólo se aceptarán trabajos en formato de archivo de texto editable.

  4. Podrán estar redactados en español, inglés, portugués o francés.

  5. La extensión de los trabajos no podrá ser menor a 7000 palabras ni mayor a 9000 palabras, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4 orientación vertical. Márgenes simétricos de 2,54 cm, sin sangrías de ningún tipo al inicio de cada párrafo. En esa cantidad de palabras no se incluyen el resumen en inglés y español, las palabras clave en ambos idiomas, tablas y/o gráficos y bibliografía.

  6. El resumen deberá reflejar los aspectos más importantes del trabajo, incluyendo de manera abreviada información concisa acerca de: necesidad, objetivo, metodología y principales resultados que se esperan. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract), con una extensión hasta 200 palabras y no debe contener citas, tablas ni referencias. Evitar el uso de abreviaturas de ser posible. Se pueden presentar entre 3 y 5 palabras clave vinculadas al problema, método y/o resultado del artículo. Deben presentarse separadas por comas (,) en minúscula y en idioma español e inglés (key words).

  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año, página. Ejemplo: Sánchez, 2018, p. 5). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a, páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b, páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c, páginas). Incluya la fecha de la fuente primara, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria. Use et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente. 

  8. La referencia bibliográfica correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:
    1. Libros: Autor/es (año de publicación). Título. Editorial.
    2. Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación). Título. En compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva. (pp. 15-33). Editorial.
    3. Artículos en revistas: Autor/es (año de edición). Título. Nombre de la revista, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: 8-36). https://doi.org
    4. Tesis: Autor/es. (año de publicación). Título de tesis [Tipo de tesis (Ej.: Tesis de Maestría), nombre de universidad]. URL.
    5. Páginas web: Nombre de la página web (fecha de consulta completa). Título. URL.
    6. Conjuntos de datos: Autor/es (año). Título. Título del conjunto de datos. Sitio en el que se aloja. URL o doi. Ejemplo: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2016). Internos del Servicio Penitenciario Federal - SPF [Data set]. Datos Argentina. https://www.datos.gob.ar/dataset/justicia-internos-servicio-penitenciario-federal---spf
    7. Para las citas directas de una extensión de hasta 40 palabras agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio y/o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos. Si se trata de una cita directa de 40 o más palabras (en bloque), comience en una nueva línea y coloque sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo, doble espacio en toda la cita del bloque y no agregue espacio adicional antes o después.

  9. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas en el idioma original del artículo y en inglés, si ésta no fuera la lengua del trabajo.

  10. En caso de no haberlo hecho, ingrese a Mi Perfil y complete, en el campo "Resumen biográfico", su CV resumido, de no más de 5 renglones.

  11. Las imágenes, cuadros, tablas y diagramas deberán enviarse en archivo separado, estar generados en blanco y negro o escala de grises y tener una resolución de, al menos, 200 dpi.

  12. Debe asegurase que las instrucciones de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Declaración de autoría

Para proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados, la revista promueve la utilización de la taxonomía CREDIT.

Para esto, se solicita que en los artículos originales de investigación se identifique el tipo de contribución realizada por los/as autores/as firmantes según las siguientes categorías:

1.Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
2.Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
3.Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4.Conceptualización: ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
5.Curaduría de datos: actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación (incluyendo el código de software, en caso que sea necesario para interpretar los datos en sí mismos) para su uso inicial y posterior reutilización.
6.Escritura - borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluye el trabajo de traducción).
7.Escritura - revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
8.Investigación: desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
9.Metodología: desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
10.Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
11.Software: programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
12.Supervisión: responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
13.Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
14.Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización/presentación de datos.

Políticas de Sección

Artículos

Esta sección estará conformada por artículos presentados por investigadores y docentes del derecho internacional. Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciega a cargo de referentes del área disciplinar.

La vida de los tratados

Esta sección se propone recordar el contexto histórico, político y jurídico en que el surgieron los tratados, fuente principal del derecho internacional, y analizar su vigencia en la sociedad internacional contemporánea.
Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciega a cargo de referentes del área disciplinar.

Entrevista

Esta sección contiene entrevistas realizadas a investigadores, docentes y actores relacionados con el área de alcance de la revista.

Cine y Derecho

Esta sección contiene el análisis y reflexión de recursos fílmicos que tiene como objetivo contribuir a enseñar y aprender el derecho internacional. Los trabajos tendrán una extensión de entre 4000 y 7000 palabras. 

Los artículos de esta sección no se someten a evaluación por pares pero serán evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc.

Experiencias

Esta sección contiene relatos con formato flexible que no exigen la incorporación de referencias bibliográficas ni el seguimiento de formatos científicos estandarizados. Tienen una extensión de entre 1800 y 3600 palabras. Pueden tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado o informal, experiencias profesionales o pre profesionales en organizaciones internacionales, instituciones especializadas o ONG o sobre intervenciones extensionistas en ámbitos vinculados al derecho internacional.           
No se someten a evaluación por pares, pero serán evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc.

In memoriam

En esta sección buscamos recordar y honrar la labor de los especialistas que han dejado su huella y han contribuido al desarrollo del derecho internacional.

El artículo de esta sección no se somete a evaluación por pares pero será evaluado por el Editor.

Dossier

Esta sección contiene el análisis y reflexión de temáticas actuales del derecho internacional propuestas por los coordinadores del dossier. 
Los artículos de esta sección no se someten a evaluación por pares pero serán evaluados por el Editor y por los coordinadores del dossier y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc.

Política de Privacidade

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.