El pulso latente entre la protección de los derechos humanos y la acción exterior de los Estados: idealismo vs. real politik en la lucha internacional contra la impunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2618303Xe034

Palabras clave:

impunidad, derechos humanos, jurisdicción universal, derecho internacional, real politik, política exterior

Resumen

La sociedad internacional nos demuestra continuamente que el pulso entre la protección de los derechos humanos y la acción exterior de los Estados está siempre latente. Un pulso que se traslada también al terreno de la lucha internacional contra la impunidad, en aquellos contados casos donde el pragmatismo político se ha visto inmerso en un proceso penal. Evidentemente, la búsqueda de responsabilidad internacional sigue siendo una rara excepción, pues son realmente ínfimos los casos que llegan a judicializarse por las numerosas trabas y obstáculos existentes que se anteponen a la justicia cuando se trata de asegurar los intereses nacionales y de seguridad de los Estados. Ante este escenario de retroceso de las garantías procesales que afectan a los derechos humanos y a los estándares internacionales, aprovechamos la coyuntura actual para plantear un viejo debate alrededor de la siguiente pregunta: ¿En qué medida la política exterior de los Estados condiciona la persecución judicial de crímenes internacionales? Una pregunta que, aunque parece retórica, cuestiona directamente los pilares en los que tradicionalmente se ha asentado nuestro sistema, y ahí es donde radica el verdadero debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romualdo Bermejo García, Universidad de León, España

Licenciado y Doctor en Derecho, por la Universidad de Friburgo, Suiza y Diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, del Instituto Universitario de Estudios Europeos de esta misma ciudad, así como del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Sus principales líneas de investigación han sido el Derecho internacional económico, el régimen de los conflictos armados, el derecho internacional humanitario y el uso de la fuerza, así como sobre los aspectos relacionados con el tema del Derecho internacional del desarrollo.

Carlos Castresana Fernández, Fiscal de Tribunal de Cuentas, España

Abogado, Juez y Magistrado, y desde 1989, Fiscal de carrera. Destinado en Barcelona, Madrid, en las Fiscalías Antidroga y Anticorrupción, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas.
Autor de las denuncias con las que se inició en 1996 el Caso Pinochet. Entre 2007 y 2010, Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, con rango de Subsecretario General de la ONU.
Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa. Comendador de la República Italiana. Gran Cruz de la República de Guatemala. Orden del Mérito Civil de España.
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Guadalajara (México) y Central de Chile, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México.
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, University of San Francisco (California), Haverford College (Pennsylvania) y CUNEF (Centro Universitario de Estudios Financieros) Madrid.

José Elías Esteve Moltó, Universitat de València, España

Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València. Investigador

del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. La coordinación de este conversatorio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural”, PROMETEO/2018/156, Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, en el marco del cual se realizó una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, y del Proyecto “Tiempos y espacios de una justicia inclusiva. Derechos para una sociedad resiliente para los nuevos retos (IN-JUSTICE)”, PID2021-126552OB-I00, “Proyectos de generación de conocimiento” del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

 

María Chiara Marullo, Universitat Jaume I, España

Profesora de Derecho Internacional Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I. Doctora cum laude por la Universitat Jaume I (2014). Premio Jaime Brunet a la mejor tesis doctoral a la promoción de los Derechos Humanos, Universidad Pública de Navarra (2016).

Investigadora principal del proyecto (UJI-A2020-04): Acaparamiento de tierras y recursos, ecocidio y pueblos indígenas.

Coordinadora adjunta de la REDHEXATA, La “Red Empresas y Derechos Humanos. Incidencia especial en el extractivismo y los acaparamientos de tierra y agua”.

Investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Finanzas y Contabilidad, grupo de investigación “Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social – Mercados Financieros”. Investigadora en el proyecto “SMART Sustainable Market Actors for Responsible Trade” (2016-2020).

Maite Parejo Sousa, Socia del despacho de abogados MAIO Legal, España

Abogada ejerciente, especializada en Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos.  Actualmente es socia del despacho de abogados MAIO Legal.

Ha participado en numerosos seminarios, foros y conferencias, nacionales e internacionales, en las materias referidas, así como de Jurisdicción Universal y Justicia Transicional. En el ámbito de la jurisdicción universal, ha sido miembro del equipo legal que ha ejercitado la acusación en los casos Tíbet y Siria, entre otras.  Además, ha trabajado con los equipos jurídicos de numerosos casos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Fue Secretaria General en los años 2013 a 2016 y Vicepresidenta, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Es miembro del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito al Defensor del Pueblo desde 2017. Miembro del Consejo Asesor del II Plan Nacional de Derechos Humanos (2022). Profesora en UNIR.

Raquel Vanyó Vicedo, Universitat de València, España

Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València. Investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. La coordinación de este conversatorio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural”, PROMETEO/2018/156, Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, en el marco del cual se realizó una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, y del Proyecto “Tiempos y espacios de una justicia inclusiva. Derechos para una sociedad resiliente para los nuevos retos (IN-JUSTICE)”, PID2021-126552OB-I00, “Proyectos de generación de conocimiento” del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

Citas

Galeano, E. (2000). Los nadies. El libro de los abrazos. Siglo veintiuno editores.

Guardans Cambó, I. (2009). Entregas extraordinarias, torturas y vuelos de la CIA. En A. Cuerda Riezu y F. Jiménez García (Dir.), Nuevos desafíos del Derecho Penal Internacional: Terrorismo, crímenes internacionales y derechos fundamentales (pp. 47-72). Tecnos.

Kissinger, H. A. (2001). The pitfalls of universal jurisdiction: risking judicial tiranny, Foreign Affairs, July/August. https://www.foreignaffairs.com/world/pitfalls-universal-jurisdiction

Remiro Brotóns, A. (2010). Derecho y política en la persecución de crímenes internacionales en España. En J. M. Tamarit Sumilla y C. Arangüena Fanego (Coord.), Justicia de transición, justicia penal internacional y justicia universal (pp. 207-224). Atelier.

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Bermejo García, R., Castresana Fernández, C., Esteve Moltó, J. E., Marullo, M. C., Parejo Sousa, M., & Vanyó Vicedo, R. (2022). El pulso latente entre la protección de los derechos humanos y la acción exterior de los Estados: idealismo vs. real politik en la lucha internacional contra la impunidad. Revista Electrónica De Derecho Internacional Contemporáneo, 5(5), 034. https://doi.org/10.24215/2618303Xe034