El genocidio ruandés a través de la óptica de "Hotel Ruanda"
DOI:
https://doi.org/10.24215/2618303Xe051Palavras-chave:
derechos humanos, genocidio, derecho internacional penal, responsabilidad penal individualResumo
La actividad cinematográfica como forma de expresión social no es ajena a la realidad jurídica. Desde una visión crítica, refleja el derecho -o su ausencia- en una sociedad, es testigo inmutable de hechos que la conmueven y hasta se convierte en denunciante de prácticas injustas. Al revelar situaciones sociales, su mayor aporte consiste en asumir realidades para provocar cambios. En cuanto al género histórico, el recordar situaciones de conflicto armado, colabora en la conformación de la memoria colectiva a fin de comprender la existencia de contextos propicios para la comisión de crímenes internacionales.
La siguiente es una historia de cómo una exitosa película de Hollywood creó conciencia sobre contextos de genocidio y a la vez, disparó acontecimientos de política internacional donde se mezclan estrellas cinematográficas como Scarlett Johansson y Don Cheadle, políticos como el presidente Biden y los líderes demócrata y republicano, y el presidente ruandés Kagame. El guion relata a través de la historia de un héroe, el genocidio en Ruanda que en tres meses cobró la vida de casi un millón de personas. A partir de tres escenas relevantes analizamos la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, sus límites materiales, y la participación y derechos de las víctimas en los procedimientos de justicia internacional. Utilizamos una metodología cualitativa y técnicas descriptivas y analíticas. Es un artículo de investigación básica que procura exponer las relaciones entre cine, política y derecho.
Referências
Arendt, H. (1951). The origins of the totalitarianism. Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
Bourdon, W. (2002). Les victimes et les procédures pénales: leurs places et les moyens de faire valoir leurs droits. En S. Gaboriau y H. Pauliat (Eds.), La justice pénale internationale (pp. 207-219). PULIM.
Cancado Trindade, A. A. (2011). The access of individuals to international justice. Oxford University Press.
Delgado Parra, C. (2020). Atisbos del “cosmopolitismo crítico” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Andamios, 17(42), 89-120. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.736
Deutsche Welle (23 de junio de 2023). Marina EE.UU. detectó implosión del Titan el domingo pasado. https://p.dw.com/p/4Sy5F
Donnard, G. (2002). Comment les victimes vivent-elles les procédures. Est-ce que le procés penal contribue á restaurer leur identité blessée? En S. Gaboriau y H. Pauliat (Eds.), La justice pénale internationale. PULIM.
El Español (8 de abril de 2023). Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', es liberado tras tres años en prisión. https://www.elespanol.com/mundo/20230408/rusesabagina-heroe-hotel-ruanda-liberado-anos-prision/754674527_0.html#:~:text=E.%20I.,por%20cargos%20de%20%22terrorismo%22
Gourevitch, P. (1998). We wish to inform you that tomorrow we will be killed with our families. Picador.
Koh, H. H. (1998). The 1998 Frankel lecture: bringing international human rights home. Houston Law Review, 35, 623-680. http://hdl.handle.net/20.500.13051/1395
Nzanzuwera, F. X. (2002). Le Rwanda: une justice imparfaite. En S. Gaboriau y H. Pauliat (Eds.), La justice pénale internationale (pp. 229-233). PULIM.
Papadimas, L. y Prousalis, S. (16 de junio de 2023). Greece scours shipwreck site; hundreds feared drowned in boat's hold. Reuters. https://www.reuters.com/world/europe/greece-hunts-survivors-migrant-shipwreck-least-78-dead-2023-06-15/
Walsh, D., Shear, M. y Latif Dahir, A. (6 de abril de 2023). El héroe de ‘Hotel Rwanda’ fue liberado. Así se logró. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/04/06/espanol/hotel-rwanda-rusesabagina-ruanda.html
Zegveld, L. (2003). Remedies for victims of violations of international humanitarian law. International Review of the Red Cross, 851. https://www.icrc.org/en/doc/resources/documents/article/other/5srelt.htm
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Favio Farinella

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os/as autores/as que tenham publicações com a revista aceitam os seguintes termos e condições:
- Os/as autores/as conservam os seus direitos de autor e garantem à revista o direito de primeira publicação da sua obra, o qual estará simultaneamente sujeito à Licença de reconhecimento da Creative Commons (BY-NC-SA) 4.0, que permite a terceiros partilhar a obra, sempre que seja indicado/a o/a seu/a autor/a e a sua primeira publicação nesta revista, não se faça uso comercial da mesma e, caso seja feita uma adaptação, transformação ou criação a partir do material, deve ser distribuído sob a mesma licença do trabalho original.
- Os/as autores/as poderão adotar outros acordos em matéria de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (ex. depositá-la num arquivo telemático institucional ou publicá-la num volume monográfico) sempre que seja indicada a publicação original na presente revista.
- É permitido e recomendado aos/às autores/as a difusão da sua obra através da internet (ex. por meio de arquivos telemáticos institucionais ou na sua página web) antes durante o processo de envio, o que pode produzir interações interessantes e aumentar os números da obra publicada. (Veja O efeito do acesso aberto).
























