Educación por y para los derechos humanos: el caso del control de convencionalidad

Autores/as

  • Ricardo Germán Rincón Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Lautaro Ezequiel Pittier Universidad Nacional de Lomas de Zamora

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e086

Palabras clave:

educación, Derechos Humanos, convencionalidad, conocimiento, formación

Resumen

La educación por y para los Derechos Humanos se ha trasformado en una necesidad imperiosa para la plena vigencia de los mismos. Se trata de un punto de partida para lograr cambios significativos en este asunto. El presente trabajo se concentra en identificar y visibilizar el grado de conocimiento de una herramienta como la del control de convencionalidad en funcionarios calificados del Estado Argentino obligados a ejercer el control de convencionalidad a partir de una investigación realizada en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Germán Rincón, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Prof. de Historia. Abogado. Esp. en Gestión y Políticas Universitarias en el Mercosur. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este (UDE). Prof. titular de Historia Constitucional, Universidad del Este (UDE). Prof. adjunto ordinario de Derecho Político, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Dir. investigación Lomas CyT “El Control de Convencionalidad en la Argentina y su relación con el principio internacional de progresividad de los Derechos Humanos”.

Lautaro Ezequiel Pittier, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Abogado. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas. Director de Asuntos Jurídicos, Facultad de Derecho, UNLZ. Docente adjunto de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional Argentino, Facultad de Derecho, UNLZ. Docente Asociado en la ECAE y Docente de la Escuela de Abogacía de la Asesoría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Director del Instituto de Derechos Humanos del CALZ. Co Director investigación Lomas CyT “El Control de Convencionalidad en la Argentina y su relación con el principio internacional de progresividad de los Derechos Humanos.

Citas

Albanese, S. (coord.) (2008). El control de convencionalidad. Buenos Aires: Ediar.

Albanese, S. (1997). Derechos humanos. Buenos Aires: Belgrano.

Basílico, R. A. (2016). Manual básico de buenas prácticas para la atención de vícitimas de trata de personas y violencia de género CABA. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung,

Bidart Campos, G. J. (2006). Teoría General de los Derechos Humanos, 1ª reimpresión. Buenos Aires: Astrea.

Buenader, E. (2018). La doctrina del margen de apreciación nacional y la obligatoriedad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Derecho, marzo 2018, (pp. 279-489).

Bielli, G.; Pittier, L. E. (2018). Discapacidad y accesibilidad en la era del expediente digital el caso de los abogados ciegos o con baja visión. Buenos Aires: La Ley.

Capaldo, G.; Steckmann, J. y Clérico, L. (dir.) (2012). Internacionalización del derecho constitucional, constitucionalización del derecho internacional. Buenos Aires: EUDEBA.

Carnota, W. (2005). Derecho Federal, sus implicancias prácticas. Buenos Aires: Grün.

Cossio, C. (2008). La plenitud del orden jurídico y la interpretación judicial de la ley. San Justo: Struhart & Cía.

Dalla Via, A. R. (2009). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Ekmedjian, M. A. (2009). Manual de la Constitución Argentina, 6ª ed. Buenos Aires: Lexis Nexis Argentina.

Fayt, C. (2007). El efectivo cumplimiento de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires: La Ley.

Gargarella, R. (2014). La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en américa Latina (1810-2010). Buenos Aires: Katz.

Gelli, M. A. (2008). Constitución Nacional comentada. 4ª ed. Buenos Aires: La Ley.

Gialdino, R. E. (2013). Derecho Internacional de los Derechos Humanos: principios, fuentes, interpretación y obligaciones. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Gozaíni, O. A. (2018). Estudios de derecho procesal constitucional: por un código procesal constitucional para Latinoamérica. Buenos Aires: Jusbarires.

Linares, J. F. (2015). Razonabilidad de las leyes. El “debido proceso” como garantía constitucional innominada. 2ª ed. Buenos Aires: Astrea.

Loianno, A. y otros (2020) Lecciones de Derechos Humanos. Buenos Aires: ERREIUS.

Manili, P. L. (2016). Constitucionalismo Social. Buenos Aires: Astrea.

Manili, P. L. (2007). Evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 1863-2007. Buenos Aires: Universidad

Midón, M. A. R. (2016). Control de convencionalidad. Buenos Aires: Astrea.

Morello, A. M. (1998). Constitución y proceso. La nueva edad de las garantías jurisdiccionales. La Plata: Librería Editora Platense.

Neuman, E. (1994). El abuso de poder en la Argentina y otros países latinoamericanos. Buenos Aires: Espasahoy.

Nino, C. (1992). Un país al margen de la ley. Buenos Aires: Emecé.

Palacio de Caeiro, S. B. (2011). Constitución Nacional en la Doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Buenos Aires: La Ley.

Pastor, D. R. (dir) y Guzmán, N. (coord.). (2013). El sistema penal en las sentencias recientes de los organos interamericanos de protección de los derechos humanos. Buenos Aires: Ad Hoc.

Pellet Lastra, A. (2001). Historia política de la Corte (1930-1990). Buenos Aires: Ad Hoc.

Pittier, L. E. (2018). La Culpa la tienen los Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 68, diciembre de 2018. ISSN 1015-5074. San José: Instituto de Derechos Humanos.

Pittier, L. y Rincón R. G. (2019). El Margen de Apreciación Nacional en la lectura de los tratados internacionales: ¿laberinto o techo del derecho internacional de los derechos humanos? Diario de Doctrina y Jurisprudencia, Universidad Católica Argentina. ISSN 1666-8987. Buenos Aires: El Derecho.

Pittier, L. (2018). El estándar de libertad de expresión y sus nuevos desafíos. Revista Internacional de Derechos Humanos (8) (pp. 111-127). ISSN 250-5210 y e-ISSN 2422-7188.

Pittier, L. E. (2017). Control de convencionalidad: ¿un cambio de rumbo? Suplemento de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Albrematica.

Pittier, L. E. (2017). El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad o con capacidad restringida. Suplemento de Derecho Civil. Buenos Aires: Albrematica.

Pittier, L. E. (2017). Algunas notas sobre el fallo Fontevecchia y D´amico vs. Argentina por la corte interamericana de derechos humanos. Buenos Aires: Utsupra.

Pittier, L. E. (2019). La Interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Eficacia de las Sentencias de la Corte Interamericana. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. Buenos Aires: El Derecho.

Pittier, L. E. (2019). El reconocimiento de la Identidad de Género por parte del Sistema de Salud. Diario La Ley, 18/09/2019. Buenos Aires: La Ley.

Rincón, R. G. (2020). La evolución de los DDHH en la Constitución, Diálogos y tensiones entre la Constitución formal y la Constitución material. En M. Leturia (dir), Anuario Principales actividades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este, año 2019. La Plata: Librería Editorial Platense.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Rincón, R. G., & Pittier, L. E. (2021). Educación por y para los derechos humanos: el caso del control de convencionalidad. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 18(51), 086. https://doi.org/10.24215/25916386e086

Número

Sección

Derechos Humanos