Migración de niños no acompañados

Retos actuales en México

Autores/as

  • Carolina León Bastos Facultad de Derecho Universidad Anáhuac de México

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e081

Palabras clave:

niños migrantes no acompañados, migración internacional, interés superior del menor-, obligaciones de los Estados, migrantes en tránsito

Resumen

La realidad de las migraciones de los niños no acompañados, en situación de tránsito, han aumentado considerablemente en lo últimos años. La Comunidad Internacional tiene lineamientos específicos para el trato del menor en estas circunstancias, no obstante el escenario dentro de los Estados se presenta de manera diversa. La falta de aplicación adecuada del principio del interesés superior del menor y los problemas internos, favorecen la violación contínua de los derechos fundamentales de los niños migrantes no acompañados. Es necesario analizar los retos que quedan por delante, para poder tomar decisiones en cuanto a la implementación correcta de tratados y protocolos al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina León Bastos, Facultad de Derecho Universidad Anáhuac de México

Dra. en Derecho Constitucional y Esp. en Derechos Humanos, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, Nivel I), líneas de investigación: Derechos Fundamentales y el Derecho internacional de los Derechos Humanos. Ha sido visitante profesional de la Corte interamericana de Derechos Humanos. Prof. investigadora de la Universidad Anáhuac, México.

Citas

ACNUDH (2016). Niños, niñas y familias migrantes nunca deben estar en detención: Comunicado. Ginebra.

ACNUR (2017). Situación del Triángulo del Norte de Centroamérica. UNHCR.

Bravo, A. y Santos I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, volumen 26, Issue 1, April.

Bravo, A.; Santos I. y Del Valle, J. (2010). Revisión de actuaciones llevadas a cabo con menores extranjeros no acompañados en el Estado Español. España: Grupo de Investigación en Familia e Infancia, Universidad de Oviedo, Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias.

Canales, A.; Fuentes, J. y De León, C. (2019). Desarrollo y migración. Desafíos y oportunidades en los países del norte de Centroamérica. CEPAL. México.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. Opinión Consultiva 21/14. Washington.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2018). Informe especial. La problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional. México.

Comité de Derechos del Niño. (2005). Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen. Observación General N° 6, 39º período de sesiones 17 de mayo a 3 de junio.

Fuentes, R. (2014). Menores Extranjeros No Acompañados. Azarbe: revista internacional de trabajo social y bienestar, Nº 3. España: Universidad de Murcia.

Gatica, G. A. (2016). Niñez migrante desde Centroamérica: los rostros de la baja inversión social pública. Rev. Rupturas 6(1). Costa Rica: CICDE.

Hernández, O y Segura, T. (2018). Coyotitos. Menores traficantes de migrantes en la frontera Tamaulipas-Texas. En S. Arzaluz y E. Sandoval (coords.), Cruces y retornos en a región del noreste mexicano en el alba del siglo XXI. México: El Colegio de la Frontera Norte.

Jarab, J. (2018). Exposición en el Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional: Desafíos en el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad.

Martínez, C. (2017). Aumenta 132% Migración Infantil. México: Instituto Nacional de Migración, Gobierno de México.

Matías, A. (2019). La actividad de la OIM y el ACNUR: el caso de la niñez migrante no acompañada en el corredor Centroamérica. REDIC, Año 2, Número 2. Estados Unidos

ONU Mujeres (2015). Las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México. México: Colegio de México, ONU.

Ortega, E. (2015). Los niños migrantes irregulares y sus derechos humanos en la práctica europea y americana: entre el control y la protección. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVIII, núm. 142, enero-abril. Mexico: UNAM.

Pérez, C. (2012). Migraciones irregulares y derecho internacional: gestión de los flujos migratorios, devolución de extranjeros en situación administrativa irregular y derecho internacional de los derechos humanos. España: Tirant Lo Blanch.

Portal de datos mundiales sobre Migración (2021). Recuperado de https://www.migrationdataportal.org/es/themes/ninos-migrantes

REDIM (2019). REDIM urge al Estado Mexicano a promover un mecanismo transnacional de protección integral para la niñez migrante y refugiada: Boletín de Prensa. Recuperado de http://old.derechosinfancia.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=177&id_opcion=73

Sardá, F. I. (2012). Las políticas en materia de protección de los menores inmigrantes no acompañados. En A. Cloquell Lozano y V. Cabedo Mallol (coords.), Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas. España: Tirant lo Blanch.

Vestri, G. y González, N. (2012). Los menores de edad migrantes no acompañados y sus exigencias jurídicas. España: Universidad Pablo Olavide.

Legislación

Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (2014). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México.

Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados (2015). México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

León Bastos, C. (2021). Migración de niños no acompañados: Retos actuales en México. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 18(51), 081. https://doi.org/10.24215/25916386e081

Número

Sección

Derechos Humanos