Aportes de la provincia de Córdoba en términos de coordinación intergubernamental a un debate nacional sobre la materia

Autores/as

  • Marcelo Bernal Universidad Nacional de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e161

Palabras clave:

federalismo, federalismo subnacional argentino , coordinación intergubernamental, constitucionalismo cordobés

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el modelo de coordinación intergubernamental existente en la provincia de Córdoba entre el gobierno provincial y sus 427 gobiernos locales, con la finalidad de poner en valor algunos aportes originales que pueden contribuir a un debate general sobre las relaciones intergubernamentales en nuestro país. El diseño cordobés destaca con respecto al conjunto de las provincias al institucionalizar y consolidar en el tiempo mecanismos de coordinación hoy inexistentes en otras provincias, ni entre ellas, ni con el gobierno nacional, apoyados en un marco constitucional y normativo también superador de la media. Por ello, y sin pretender que dicho modelo subnacional sea ideal, este propone instituciones y mecanismos de coordinación que representan un valioso aporte para paliar el severo déficit de coordinación existente en el país, en donde priman los vínculos informales y las negociaciones personalizadas entre diferentes niveles de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Bernal, Universidad Nacional de Cordoba

Abogado, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Relaciones Internacionales, Centro de estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Gestión Pública Local, Universidad Carlos III, Madrid. Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Cuyo. Prof. de grado y posgrado, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo XXI y Universidad Nacional de Catamarca. Director de equipos de investigación. Autor de numerosas publicaciones especializadas.

Citas

Altavilla, C. (2018). Un análisis de las relaciones intergubernamentales en el federalismo argentino a 200 años de la Independencia. Revista Studia Politicae, (N° 45.) Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

Astarita, M., Bonifacino, S. y Del Cogliano, N. (2012). Relaciones intergubernamentales (RIGS) en la administración pública Argentina. En J. M. Abal Medina y H. Cao (coord.), Manual de la nueva administración pública argentina. Editorial Ariel.

Bernal, M. (2017). El federalismo de concertación en la reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba en 1987. En J. E. Ortega et al, Treinta años de la reforma constitucional de Córdoba. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bernal, M. (2020) Un federalismo en pausa. Normas, instituciones y actores de la coordinación intergubernamental en Argentina. Eudeba.

Bernal, M. (2021). El federalismo cordobés. su proyección desde la reforma de 1987, actualidad y desafíos. En C. Altavilla y V. Sola Torino (dir.) Perspectivas y desafíos del federalismo constitucional subnacional cordobés. Editorial Advocatus.

Carnota, W. (2017). Los valores de la Constitución de Córdoba de 1987, treinta años después. En J. E. Ortega et al,Treinta años de la reforma constitucional de Córdoba. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Completa, E. (2010). Capacidades y déficits institucionales para el asociativismo Intermunicipal. Las Microrregiones como respuesta adaptativa de los Municipios en la Región Nuevo Cuyo. Revista Chilena de Administración Pública, (Nº15, vol. ½).

Falleti, T. (2010). Decentralization and Subnational Politics in Latin America. University Press.

Grin, E. y Mendoza Ruiz, J. (2020). Federaciones de las Américas. Descentralización, relaciones intergubernamentales y descentralización. Instituto Nacional de Administración Pública.

González, O. (2017). Prólogo. En J. E. Ortega et al,Treinta años de la reforma constitucional de Córdoba. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hernández, A. M. (2009). Federalismo y Constitucionalismo Provincial. Abeledo Perrot.

Hernández, A. M. (2011). El régimen municipal en nuestra organización constitucional. Revista Civilidad, (Nº 30).

Hernández, A.M. (2021). La Constitución de Córdoba y la necesidad de su reforma. En Altavilla, C. y Solá Torino, V. Perspectivas y desafíos del derecho constitucional subnacional cordobés. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba y Advocatus. Editores.

Iturburu, M. (2012). Los municipios. En Abal Medina, J. M. y Cao, H. (coord.), Manual de la nueva administración pública argentina. Editorial Ariel.

Souza, C. (2002). Governos e sociedades locais em contextos de desigualdades e de descentralização. Ciência & Saúde Coletiva, (7).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Bernal, M. (2023). Aportes de la provincia de Córdoba en términos de coordinación intergubernamental a un debate nacional sobre la materia. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53), 161. https://doi.org/10.24215/25916386e161

Número

Sección

Derecho Público Provincial y Municipal