La autonomía de la voluntad en el derecho de familia y su relación con algunos institutos jurídicos

Autores/as

  • Ruben Marcelo Garate Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e140

Palabras clave:

autonomía, régimen patrimonial , compensación económica , responsabilidad parental, filiación

Resumen

A partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación la autonomía de la voluntad cobró un mayor sentido. La autonomía se expresa en el poder de decisión y en el ejercicio de la libertad personal. Esto implica para los integrantes de la familia poder resolver ciertos aspectos de la vida personal, sin condicionamientos externos y optar por una autorregulación propia. El principio de la autonomía tiene una proyección en los institutos de la filiación, la responsabilidad parental, el régimen patrimonial del matrimonio, los efectos patrimoniales de las uniones convivenciales, como así también en la compensación económica entre otros. Sin embargo, también tiene límites específicos cuando se pone en conflicto con el interés superior del niño y la solidaridad familiar. La autonomía es un principio que debe ser tenido en cuenta para pensar las relaciones de familia, porque la voluntad es el punto de partida de las relaciones jurídicas. Sin embargo, no se pude dejar de tener en cuenta la relación asimétrica que existe entre el hombre y la mujer que se expresa en desigualdades sociales. El desafío se encuentra en proteger a las personas vulnerables, conforme la obligación convencional asumida por los Estados, a fin de promover el ejercicio de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Marcelo Garate, Universidad Nacional de La Plata

Abogado. Doctor en Derecho. Esp. en Derecho de Familia. Esp. en Derecho Procesal. Prof. Introducción al Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Prof. Abordaje intedisciplinario del sujeto en la sociedad actual, Escuela Superior en Leyes, Universidad de Morón. Integrante del proyecto de investigación Relación Cultura-Desarrollo con eje en Derecho a la cultura, los bienes, actividades y productos culturales asociados al Territorio, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Citas

Assandri, M. (2019). La autonomía de la voluntad en las relaciones entre progenitores e hijos. Revista de la Facultad, (Vol. X. Nº 1. Nueva Serie II 169-195).

Cossio, C. (1941). La valoración jurídica y las Ciencias del Derecho. Revista Universidad del Litoral. Año 1.

Cueto Rua, J. C. (1994). Fuentes del Derecho. Abeledo Perrot.

Garate, R. M. (2011). Una reflexión sobre los valores jurídicos. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, (Nº 41). La Ley.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Garate, R. M. (2023). La autonomía de la voluntad en el derecho de familia y su relación con algunos institutos jurídicos. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53), 140. https://doi.org/10.24215/25916386e140

Número

Sección

Derecho Civil