Homenaje a Joaquín V. González

Autores/as

  • Jorge Reinaldo Vanossi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Joaquín V. González, constitucionalista, centenario fallecimiento

Resumen

Joaquín V. González fue uno de los más importantes escritores, políticos y constitucionalistas de la Argentina. El presente homenaje se funda en que en el corriente año 2023 se cumple el centenario de su fallecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Reinaldo Vanossi, Universidad de Buenos Aires

Abogado, Universidad de Buenos Aires (UBA), con Diploma de Honor. Doctorado, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorado, Universidad Nacional de La Plata y del Litoral. Doctor “Honoris Causa”, Universidad del Salvador; Universidad Católica de Salta. Prof. Emérito de la Universidad San Pablo-T., de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) y de la Universidad Católica de Cuyo. Prof. Honorario, Universidad Tecnológica del Perú (Lima) y Universidad Abierta Interamericana. Prof. Distinguido, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Prof. Titular de Derecho Constitucional y Político, Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata. Prof. Honorario, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata con carácter de Académico Ilustre. Miembro fundador en 1974 y Vicepresidente hasta hoy del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Sociedad Científica Argentina, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación Interamericana de Abogados (en Washington). Premio Konex de Platino al mejor legislador de la década 1983-1993. Tres veces Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina. Ex Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Educación. Académico de las Reales Academias españolas de Legislación y Jurisprudencia, y de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, como, asimismo, de Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado con sede en La Haya. Ex “Conjuez” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2002-2014).

 

Citas

González, J. V. (1930). La Tradición Nacional. (Con una Carta del General Mitre). Librería y Editorial La Facultad.

González, J. V. (1935). Política Universitaria. En J. V. González, Obras Completas (Prólogo del Dr. Ricardo Levene.), edición ordenada por Ley del Congreso Nacional el 22 de junio de 1934, 25 tomos.

González, J. V. Discurso al inaugurar la Escuela Normal Nacional de Chvilcoy.

González, J. V. Universidades y Colegios.

González, J. V. (1971). Manual de la Constitución Argentina. Buenos Aires, Estrada.

Vanossi, J. R. (1999). La Enseñanza del Derecho Constitucional. Escuelas, Tendencias y Orientaciones. Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Academia Nacional de Derecho.

Vanossi, J. R. (2013). Universidad y Derecho Constitucional. Fortunios e infortunios de las Cátedras. Comunicación pronunciada en la sesión del 24 de Abril de 2013 en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Buenos Aires.

https://www.idcp.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/doctrina/101-universidad-y-derecho-constitucional-fortunios-e-infortunios-de-las-catedras

Vanossi, J. R. (2013). Joaquín V. González y la Orientación Platense del Derecho Constitucional. Instituto de Derecho Constitucional y Político de La Plata. https://www.idcp.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/historia/73-historia

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Vanossi, J. R. (2023). Homenaje a Joaquín V. González. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/16131

Número

Sección

Homenaje