Joaquín V. González, la Universidad Nacional de La Plata y la Escuela Platense de Derecho Constitucional

Autores/as

  • Carlos Alberto Mayón Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Joaquín González , Universidad Nacional de La Plata , Escuela Platense de Derecho Constitucional

Resumen

Joaquín V. González, de quien se cumplen cien años de su fallecimiento, fue uno de los más importantes escritores, políticos y constitucionalistas de la Argentina. Sus aportes fueron fundamentales para la Ciencia Política, el Derecho Constitucional  y el Estudio de la Historia Argentina. Fundó la Universidad Nacional de La Plata, con características totalmente innovadoras, y la Escuela Platense de Derecho Constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Mayón, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS, 1971). Prof. en Ciencias Jurídicas (FHCE, 1966). Licenciado Especialista en Ciencia Política (FCJS, 1972). Docente Universitario en Derecho Público (FCJS, 1975). Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Prof. Titular de Historia Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Prof. Titular de Derecho Constitucional (UNLP). Director de la Especialización en Derecho Constitucional (UNLP). Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político (UNLP). Prof. Emérito de Derecho Constitucional y Administrativo (FCE, UCALP).

Citas

Aja Espil, J. (1972). Lecciones de Derecho Constitucional. Buenos Aires.

Botana, N. R. (2010). Bajo el signo de la discordia. Diario La Nación.

González, J. V. (1935). Obras Completas (prólogo del Dr. Ricardo Levene). Edición ordenada por Ley del Congreso Nacional el 22 de junio de 1934.

González, J. V. (1971). Manual de la Constitución Argentina. Estrada.

González, J. V. (1979). El Juicio del Siglo. Centro Editor de América Latina.

González Calderón, J. A. (1909). El Poder Legislativo en los Estatutos, Reglamentos y Constituciones de la Nación y de las Provincias. Tesis doctoral laureada con el Premio Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Medalla de Oro).

González Calderón, J. A. (1917). Derecho Constitucional Argentino. Historia, Teoría y Jurisprudencia de la Constitución (primera edición, con Prólogo de Joaquín V. González). J. Lajouane & Cía. Tomos I, II y III. Obra laureada con el primer premio en el Congreso Nacional en 1923.Tercera Edición. 1930/1931.

González Calderón, J. A. (1928). Doctrina Constitucional (Temas trascendentes de Derecho Político, Derecho Provincial y Municipal, cuestiones de Derecho y Jurisprudencia Constitucional). J. Lajouane & Cía editores.

González Calderón, J. A. (1960). Curso de Derecho Constitucional. G. Kraft.

Linares Quintana, S. V. (1953-1963). Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional Argentino y Comparado. Editorial Alfa.

Linares Quintana, S. V. (1958). Gobierno y Administración de la República Argentina (tomos I y II). T.E.A.

Linares Quintana, S. V. (1970). Derecho Constitucional e Instituciones Políticas (tomos I, II y III). Abeledo-Perrot.

Linares Quintana, S. V. (2007). Tratado de Interpretación Constitucional (Homenaje a Karl Loewenstein, 2ª edición actualizada y aumentada). Lexis Nexis, Abeledo Perrot.

Linares Quintana, S. V. (2008). El incumplimiento de la ley y la revolución empírica. Academia de Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Matienzo, J. N. (1910). El Gobierno Representativo Federal en la República Argentina”. Librairie Hachette & Cía.

Matienzo, J. N. (1925). Cuestiones de Derecho Público Argentino (tomos I y II).

Mayón, C. A. (2005). La fundación de la Universidad Nacional de La Plata y de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Homenaje a Joaquín V. González y a la UNLP). Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, (N° 36). Editorial La Ley.

Sánchez Viamonte, C. (1957a). El Constitucionalismo y sus Problemas. Ed. Bibliográfica Argentina.

Sánchez Viamonte, C. (1957b). El Poder Constituyente. Ed. Bibliográfica Argentina.

Sánchez Viamonte, C. (1957c). Historia Institucional Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Viamonte, C. (1962). Las Instituciones Políticas en la Historia Universal (2da Ed.). Bibliográfica Omeba.

Sánchez Viamonte, C. (1959). Manual de Derecho Constitucional. Kapelusz.

Vanossi, J. R. (1964). Situación Actual del Federalismo. Ediciones Depalma.

Vanossi, J. R. (1975/1976). Teoría Constitucional (tomos I y II). Depalma.

Vanossi, J. R. (1984). Recurso Extraordinario Federal. Editorial Universidad.

Vanossi, J. R. (1999). La Enseñanza del Derecho Constitucional. Escuelas, Tendencias y Orientaciones. Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Publicado en Buenos Aires por la Academia Nacional de Derecho.

Vanossi, J. R. (2003). Luis María Drago: A un siglo de su imperecedera doctrina. Academia Nacional de Derecho.

Vanossi, J. R. (2004). La Reforma Constitucional de 1994. Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

Vanossi, J. R. (2013). Universidad y Derecho Constitucional. Fortunios e infortunios de las Cátedras. Comunicación pronunciada en la sesión del 24 de Abril de 2013 en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Buenos Aires.

https://www.idcp.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/doctrina/101-universidad-y-derecho-constitucional-fortunios-e-infortunios-de-las-catedras

Vanossi, J. R. (2013). Joaquín V. González y la Orientación Platense del Derecho Constitucional.

https://www.idcp.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/historia/73-historia

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Mayón, C. A. (2023). Joaquín V. González, la Universidad Nacional de La Plata y la Escuela Platense de Derecho Constitucional. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/16162

Número

Sección

Homenaje