Adolescencia y madurez suficiente: repercusiones jurídicas desde las neurociencias

Autores/as

  • Luis Alberto Valente Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e177

Palabras clave:

adolescente , madurez, neurociencias, dialogo

Resumen

La adolescencia es un concepto metajurídico  de ricas perspectivas neurocioentificas. Ello  es  indicativo de la mesura que debiera tener el  legislador al regular éstos temas. Es un período relevante para el cerebro.  La expresión” madurez suficiente”  es en realidad un proceso de maduración biopsicosocial. Esta es una etapa de cambios que exige un dialogo fecundo entre todos los interlocutores válidos del conflicto y ante un cerebro que se está moldeando o reorganizando en un determinado contexto. 

Descargas

Biografía del autor/a

Luis Alberto Valente, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata, Argentina

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Secretario del Instituto de Derecho Civil (UNLP). Prof. Titular de Derecho Privado I, Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales (UNLP) y de la Universidad Católica de la Plata (UCALP).

Citas

Belçaguy, M., Cimas, M., Cryan, G. y Loureiro, H. (2015). Adolescencia y Tecnologías de la información y la comunicación [Apunte de cátedra]. Psicología Evolutiva Adolescencia, cátedra I: José A. Barrionuevo. Universidad de Buenos Aires.

Broche-Pérez, Y. y Cruz-López, D. (12 diciembre de 2014). Toma de decisiones en la adolescencia: entre la razón y la emoción. Ciencia Cognitiva. https://www.cienciacognitiva.org/?p=990

Burunat, E. (2004). El desarrollo del sustrato neurobiológico de la motivación y emoción en la adolescencia: ¿un nuevo período crítico? Infancia y Aprendizaje, 27(1), 87-104. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902123

Crone, E. (2019). El cerebro adolescente: cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Narcea Ediciones.

Damasio, A. (2021). Neurociencia más allá del cerebro. Fundación innovación Bankinter.

De Caro, D. (2013). El estudio del cerebro adolescente: contribuciones para la psicología del desarrollo [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Montalvo Jääskeläinen, F. (2019). Menores de edad y consentimiento informado. Tirant lo bllanch.

Oliva Delgado, A. (2012). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 477-486.

Organización de Estados Americanos. (2023). Declaración de Principios Interamericanos en materia de Neurociencias y Derechos Humanos. OAS.

Quintero Delgado. (2020). El cerebro adolescente. Una mente en construcción. Shackleton.

Ruiz de Somocurcio, C. (2023). La singularidad del cerebro adolescente: enfoque desde la neurociencia para el aprendizaje. (1ª ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Torralva, T. (2019). Cerebro Adolescente. Riesgos y Oportunidades. Paidós.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

Valente, L. A. (2025). Adolescencia y madurez suficiente: repercusiones jurídicas desde las neurociencias. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, (54), 177. https://doi.org/10.24215/25916386e177

Número

Sección

Derecho Civil