Adolescencia y madurez suficiente: repercusiones jurídicas desde las neurociencias
DOI:
https://doi.org/10.24215/25916386e177Palabras clave:
adolescente , madurez, neurociencias, dialogoResumen
La adolescencia es un concepto metajurídico de ricas perspectivas neurocioentificas. Ello es indicativo de la mesura que debiera tener el legislador al regular éstos temas. Es un período relevante para el cerebro. La expresión” madurez suficiente” es en realidad un proceso de maduración biopsicosocial. Esta es una etapa de cambios que exige un dialogo fecundo entre todos los interlocutores válidos del conflicto y ante un cerebro que se está moldeando o reorganizando en un determinado contexto.
Descargas
Citas
Belçaguy, M., Cimas, M., Cryan, G. y Loureiro, H. (2015). Adolescencia y Tecnologías de la información y la comunicación [Apunte de cátedra]. Psicología Evolutiva Adolescencia, cátedra I: José A. Barrionuevo. Universidad de Buenos Aires.
Broche-Pérez, Y. y Cruz-López, D. (12 diciembre de 2014). Toma de decisiones en la adolescencia: entre la razón y la emoción. Ciencia Cognitiva. https://www.cienciacognitiva.org/?p=990
Burunat, E. (2004). El desarrollo del sustrato neurobiológico de la motivación y emoción en la adolescencia: ¿un nuevo período crítico? Infancia y Aprendizaje, 27(1), 87-104. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902123
Crone, E. (2019). El cerebro adolescente: cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Narcea Ediciones.
Damasio, A. (2021). Neurociencia más allá del cerebro. Fundación innovación Bankinter.
De Caro, D. (2013). El estudio del cerebro adolescente: contribuciones para la psicología del desarrollo [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Montalvo Jääskeläinen, F. (2019). Menores de edad y consentimiento informado. Tirant lo bllanch.
Oliva Delgado, A. (2012). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 477-486.
Organización de Estados Americanos. (2023). Declaración de Principios Interamericanos en materia de Neurociencias y Derechos Humanos. OAS.
Quintero Delgado. (2020). El cerebro adolescente. Una mente en construcción. Shackleton.
Ruiz de Somocurcio, C. (2023). La singularidad del cerebro adolescente: enfoque desde la neurociencia para el aprendizaje. (1ª ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Torralva, T. (2019). Cerebro Adolescente. Riesgos y Oportunidades. Paidós.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Alberto Valente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.