La ética dialógica en el Código Civil y Comercial
Palabras clave:
derecho civil, ética, comunicación, argumentaciónResumen
Ante la necesidad de brindar soluciones, el Código Civil y Comercial remite a la opinión de los propios sujetos involucrados en la controversia. En el presente estudio analizamos la cuestión sosteniendo que el cuerpo legal se apoya en una ética procedimentalista basada en el discurso y en la reflexión.
Descargas
Citas
ALTERINI, Jorge y otros (2015). Código Civil y Comercial Comentado. Buenos Aires: La Ley. T. 1.
APEL, Karl-Otto (2011). Paradigmas de filosofía primera. Buenos Aires: Prometeo.
CORTINA, Adela (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humana. Isegoría Nº 13: 119-127. Disponible en: http//isegoria.revistas.csic.es
DWORKIN, Ronald (1999). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel Derecho.
ECHEVERRÍA, Rafael (2006). Ontología del lenguaje. 8ª ed. Buenos Aires: Granica.
GARCÍA-MARZÁ, Domingo (2003). “Responsabilidad por la praxis: la ética discursiva como ética aplicada”, en: Adela Cortina y Domingo García-Marzá, Razón Públicas y Éticas aplicadas. España: Tecnos.
LORENZETTI, Ricardo Luis y otros (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.
MALIANDI, Ricardo (2010). Ética y convergencia. La ética discursiva de Karl-Otto Apel y el laberinto de los conflictos. Buenos Aires: Olmos.
OVALLE GÓMEZ, Constanza (2009). Práctica y significado del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile. Universidad de Manizales. CINDE. Disponible en: www.bieticaunbosque.edu.co [Fecha de consulta: 29/02/2016].
ROMERO COLOMA, Aurelia M. (2002). La medicina ante los derechos del paciente. Madrid. España: Montecorvo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.