La ética dialógica en el Código Civil y Comercial

Autores/as

  • Luis Alberto Valente

Palabras clave:

derecho civil, ética, comunicación, argumentación

Resumen

Ante la necesidad de brindar soluciones, el Código Civil y Comercial remite a la opinión de los propios sujetos involucrados en la controversia. En el presente estudio analizamos la cuestión sosteniendo que el cuerpo legal se apoya en una ética procedimentalista basada en el discurso y en la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXY, Robert (2007). Teoría de la argumentación jurídica. Traducción: Manuel Atienza - Isabel Espejo. 2º ed. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ALTERINI, Jorge y otros (2015). Código Civil y Comercial Comentado. Buenos Aires: La Ley. T. 1.

APEL, Karl-Otto (2011). Paradigmas de filosofía primera. Buenos Aires: Prometeo.

CORTINA, Adela (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humana. Isegoría Nº 13: 119-127. Disponible en: http//isegoria.revistas.csic.es

DWORKIN, Ronald (1999). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel Derecho.

ECHEVERRÍA, Rafael (2006). Ontología del lenguaje. 8ª ed. Buenos Aires: Granica.

GARCÍA-MARZÁ, Domingo (2003). “Responsabilidad por la praxis: la ética discursiva como ética aplicada”, en: Adela Cortina y Domingo García-Marzá, Razón Públicas y Éticas aplicadas. España: Tecnos.

LORENZETTI, Ricardo Luis y otros (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

MALIANDI, Ricardo (2010). Ética y convergencia. La ética discursiva de Karl-Otto Apel y el laberinto de los conflictos. Buenos Aires: Olmos.

OVALLE GÓMEZ, Constanza (2009). Práctica y significado del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile. Universidad de Manizales. CINDE. Disponible en: www.bieticaunbosque.edu.co [Fecha de consulta: 29/02/2016].

ROMERO COLOMA, Aurelia M. (2002). La medicina ante los derechos del paciente. Madrid. España: Montecorvo.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Valente, L. A. (2017). La ética dialógica en el Código Civil y Comercial. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3976

Número

Sección

Derecho Civil